Política

Lo que viene: fechas e hitos que marcarán el proceso constituyente

Los 155 miembros que compondrán la convención ya están definidos. ¿Cómo seguirá el conclave? Pasos, tiempos y fechas se explican a continuación.

Por: Daniel Nuñez Durán 17 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

El estallido social, el plebiscito y el Acuerdo por la Paz Social fueron tres grandes hitos que marcaron todo un proceso que terminó ayer. Tras la elección realizada durante el fin de semana, y con los 155 miembros definidos, el proceso constituyente debe seguir avanzando y para ello se estableció un programa que detalla lo que será el gran cónclave que se encargará de redactar la nueva Constitución de Chile.

De acuerdo a lo estipulado, la instalación de la Convención Constitucional se concretará en junio o julio del presente año. Esto se definirá durante las próximas semanas, cuando se dé a conocer la fecha definitiva.

Luego de la instalación se deberá elegir a las autoridades de la convención que tendrá un presidente y un vicepresidente, ambos electos por mayoría absoluta de los miembros, además de una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional. Tras ello, le corresponderá al propio cuerpo político establecer las reglas de funcionamiento.

Con el reglamento finalizado, los roles del conclave estarán más claros. La convención tiene por objeto exclusivo redactar y aprobar una nueva Constitución, por lo que no puede intervenir ni ejercer ninguna otra función de otros órganos o autoridades.

La redacción de la nueva carta fundamental deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales vigentes ratificados por Chile.

Los plazos

Según lo estipulado, la Convención Constitucional deberá redactar y aprobar una propuesta de texto en el plazo máximo de nueve meses contado desde su instalación, plazo prorrogable por tres meses adicionales, pero por una sola vez. En total, el plazo máximo puede ser un año calendario.
Tras ello, 60 días después habrá un nuevo plebiscito de salida. Esta vez, el referéndum será obligatorio para aprobar o rechazar la nueva carta magna.

Otras consideraciones

Mucho se ha hablado de la “hoja en blanco”. Este concepto quiere decir que la convención electa democráticamente deberá escribir un nuevo texto constitucional y no una reforma a la Constitución vigente.

Una vez concluido el trabajo de la instancia, ésta deberá entregar su propuesta al presidente quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse sesenta días después de publicada la convocatoria (o el domingo siguiente si los sesenta días no cayeran en día domingo). En este plebiscito, el sufragio será obligatorio y habrá una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan.

Según consigna el Gobierno en su plataforma destinada al proceso constitucional, “el voto tendrá el siguiente texto: ‘¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?’. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una para cada una de las opciones de voto: apruebo y rechazo”.

Si se aprueba o se rechaza

En caso de aprobarse el nuevo texto, el Presidente de la República debe convocar al Congreso pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución.

Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.
Si se rechaza permanecerá la Constitución de 1980 y sus reformas (sin perjuicio de las reformas que pueda incorporar el Congreso Nacional como lo ha hecho hasta ahora).

Etiquetas