Política

Lo que dejó el debate de los postulantes regionales en “Medios UdeC”

Durante dos jornadas, se abordaron variados temas, desde participación vinculante hasta iniciativas pendientes.

Por: Ángel Rogel 04 de Abril 2021
Fotografía: Innovación y reciclaje aplicado a un proyecto comunitario. De esta manera se podría resumir la iniciativa que no sólo se quedó como una de las 1.900 seleccionadas en la plataforma Acción por el Clima en el marco de la COP26. El proyecto Ecoladrillos, impulsado por el Nodo de Investigación Aplicada del Duoc UC penquista, se […]

Participación ciudadana efectiva y/o vinculante, descentralización financiera, pago de favores políticos, y la situación de violencia que se vive en la macrozona sur de nuestro país, entre otros temas, fueron parte del debate de candidatos y candidatas a la gobernación regional organizado por Medios UdeC.

El espacio, trasmitido la noche del jueves y el viernes último, a través de las pantallas de TVU, contó con la presencia de siete de las ocho cartas a la gobernación. Ello, pues el independiente, Rodrigo Díaz, se excusó de no poder estar presente.

No obstante, el debate se llevó a cabo de la misma forma que se había pensado de manera inicial, con preguntas de la ciudadanía y de los profesionales de Diario Concepción, diario La Discusión, Radio Universidad de Concepción y Noticias UdeC.

Violencia rural

La violencia que se ha producido en la provincia de Arauco en el último tiempo, fue el tema que se puso sobre la mesa para debatir, y al mismo tiempo, el que generó mayores diferencias, en particular para quienes hablaron de terrorismo como la carta de la UDI, Flor Weisse (“hay que hablar sin complejos, lo que no tiene nada que ver con las reivindicaciones”, dijo), y el candidato de la Unidad Constituyentes, Eric Aedo (DC).

El último, aunque con matices, coincidió con Tania Concha (PC) respecto de la falta de trabajo investigativo. “Esto no tiene que ver sólo con Carabineros o la PDI. ¿Qué pasa con el Servicio de Impuestos Internos?”, cuestionó. Ello, a propósito de los 6 mil camiones que, aseguró, circulan anualmente por la región con madera robada.

También se vivieron momentos de tensión cuando Aedo dijo que se le han quitado atribuciones a los Fuerzas Armadas y de Orden, y el candidato de Unión Patriótica, Gastón Flores, aseguró “que en el Gobierno de Piñera ha ocurrido, justamente, lo contrario (…). Se creó el Comando Jungla, ¿te parece poco?”.

Sobre el mismo tema, Pedro Neira (PH) habló “de violencia económica histórica” contra los pueblos originarios, y Ana Araneda (PEV), planteó desmilitarizar la zona e instalar mesas de diálogo, incluyendo a “las forestales, que han transformado la zona en rezago”.

Consulta y descentralización

Los conceptos de descentralización y fortalecimiento de la participación ciudadana activa y vinculante, fueron de los más mencionados por los y las candidatas.

La carta de Igualdad, Javier Sandoval, agregó “el pago de favores políticos” ha sido una práctica nociva que ha desvirtuado la política y atenta contra la agilidad de los proyectos de desarrollo.

“No hemos tenido vínculo con las personas”, aportó Araneda en materia de participación, mientras Neira insistió en que las decisiones de presupuesto y planificación serán definidas por la ciudadanía. “Vamos a cambiar la perspectiva de descentralización, que no tienen que ver con el cargo, sino el desarrollo de una democracia real”, comentó.

Aedo, en tanto, ahondó en la necesidad de trabajar junto a los parlamentarios de la zona, para asegurar para que el proyecto de descentralización financiera propenda al pago de impuestos en las regiones. Mientras, Weisse habló de trabajo colaborativo con los municipios e insistió en obras pendientes “que generan empleo” y que son importante reimpulsar, entre ellas, el Puente Industrial.

Tania Concha, consultada al respecto, dijo que era necesario un mayor control respecto a iniciativas ya aprobadas, en particular, las que en uno o dos años no han tenido avances. Particularmente, algunos Fondos de Iniciativa Local (Fril).

Etiquetas