Política

Cartas a la gobernación debaten en programa de “Medios UdeC”

“Rumbo a la gobernación regional” se llama el espacio, que será transmitido este jueves y viernes a las 21 horas por las pantallas de TVU, donde los postulantes a la gobernación abordarán temas como la participación ciudadana real o los grandes proyectos pendientes en Biobío. Las personas podrán participar a través del hashtag “#debatemediosudec”

Por: Ángel Rogel 01 de Abril 2021
Fotografía: TVU

El objetivo es informar a la ciudadanía. Nos hemos dado cuenta que hay mucho desconocimiento de las elecciones en general, no sólo la referida a la gobernación regional, sino también las municipales y los comicios de convencionales constituyentes. Y, el caso del gobernador o gobernadora regional, es una figura nueva, de la cual, hasta hace un tiempo no teníamos mayor información de sus atribuciones, por ejemplo”.

Con estas palabras, el director de contenidos de TVU, Edgardo Vargas, dio a conocer la idea general de “Rumbo a la gobernación regional” el programa debate organizado por el conjunto de los medios de la Universidad de Concepción (UdeC), que se trasmitirá esta noche y mañana viernes a las 21 horas por el canal universitario.

“La idea surge como una necesidad de Medios UdeC de participar de una instancia que, primero, es algo nuevo, es la primera vez que vamos a elegir a un gobernador o gobernadora regional. Y, segundo, tiene que ver con el proceso de descentralización. Como medios estamos convencidos de la importancia que tiene este cargo, en la mirada de fortalecer las regiones. No podíamos estar ausentes”, agregó el periodista.
El espacio estará dividido en dos episodios de 60 minutos cada uno y en él participarán los ocho postulantes que aspiran ser el primer gobernador o gobernadora regional del Biobío.

“Hicimos un trabajo conjunto, donde participan todas las y los periodistas de Medios UdeC, o al menos, un o una representante”, agregó Vargas, a propósito de los temas que serán abordados por los candidatos.

En efecto, los temas que serán consultados por los profesionales de TVU, Diario Concepción, Radio UdeC y diario La Discusión van desde cómo asegurar la participación efectiva de los ciudadanos en las futuros políticas públicas, hasta los grandes proyectos regionales que siguen sin ver la luz. Lo anterior, pasando por las malas prácticas políticas (nepotismo o falta de transparencia) y, por cierto, la violencia que se vive en la macrozona sur del país.

La ciudadanía no solo podrá participar a través del hashtag “#debatemediosudec”, sino también a través de las preguntas que responderán los y las candidatas. Para lo anterior, un equipo de TVU se encargó de registrar preguntas de personas anónimas y dirigentes de distintos segmentos de la sociedad.

El programa contará con la conducción de Natalie Villalobos, periodista de TVU, y Karen Candia, directora de Radio UdeC.

Etiquetas