Política

Gastón Flores, candidato a gobernador regional de Unión patriótica (UPA): “En lo inmediato, necesitamos reconstruir el tejido social”

Es el candidato más joven de los ocho que apuestan a llegar ala gobernación, pero tiene un discurso claro de refundación del país y “abiertamente de izquierda”.

Por: Ángel Rogel 28 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Gastón Flores, con 29 años, es el candidato más joven a la gobernación regional. Militante de Unión Patriótica (UPA), cuenta que su relación con la política y su interés social partió cuando era adolescente, aunque “no tenía mucho rumbo político”.

Oriundo de la Región de O’Higgins, hoy es hijo del Biobío, luego de ingresar a la Universidad de Concepción (UdeC) en 2011, donde estudió pedagogía en Historia.

“En el año de 2016 estuve trabajando en la campaña de UPA, pero ya a fines de 2019 empecé a militar formalmente. Ello, vino acompañado de un importante cambio de maduración, que fue cimentando lo que iba ocurriendo en el ámbito laboral y fue decantando en un espacio de discusión política, que incluyó el estallido social”, manifiesta.

Dice que representa a una “izquierda verdadera” que apunta a la “refundación de Chile”.

– ¿Cómo nace la candidatura?

– Mi candidatura nace en torno a un proyecto colectivo de UPA. Sabíamos que se venían las elecciones de 2020, entendiendo todo el proceso social que había detrás (estallido social) y las mismas críticas que había al proceso electoral, orientando a la Convención Constitucional. Varios compañeros decidieron, impulsados por la organización, ser candidatos a la Convención. Luego se me plantea el desafío de ser carta a la gobernación. Acepté porque nos permite levantar un discurso que en la Región no existe.

Dice que mirando el mapa político regional es fácil encontrar candidaturas independientes que, en realidad, son de derecha o algunas que nacen de defensas ambientales o territoriales. Y, en ese sentido, la candidatura también obedece a “declararse abiertamente de izquierda”.

“Nosotros somos mucho más cercanos a un discurso obrero, de trabajadores y trabajadoras. Yo mismo soy hijo de temporeros, he trabajo en la construcción, no solo he sido profesor. Conozco como es la vida en la Región”, comenta.

– ¿Qué necesita la Región del Biobío en estos momentos, en lo inmediato?

– En lo inmediato, necesitamos reconstruir el tejido social. Es un proceso muy largo, pero trataré de ser breve. Cuando se estaba construyendo la identidad ciudadana de país, a mediados del siglo XX, se empezaron a construir muchos espacios de trabajo social y político, como sindicatos, centros de estudiantes o juntas de vecinos, que respondían a la ideología del gobierno de turno. Nosotros apostamos a reconstruir todo lo que se destruyó en la época de la dictadura. Con la dictadura y los 30 años de supuesta democracia, se destruyeron todos los espacios de debate.

Dijo que el objetivo, es acercarse a las organizaciones que se “encuentran en la lucha”, como comunidades, Juntas de Vecinos o tomas de terreno y discutir de sobre las problemáticas que han percibido, cuáles son los temas que les preocupan.

“Necesitamos la voz popular, porque lamentablemente se mira mucho desde arriba, desde la academia, pero se olvida la sabiduría popular, incluso, se mira en menos”, plantea Flores.

Dice estar consciente de lo complejo que puede resultar eliminar el “fenómeno de la horizontalidad dentro del desarrollo de la administración estatal”, no obstante, es importante que las personas entiendan y/o conozcan “los autoritarismos que existen dentro del funcionamiento de la República”.

Opina que hay muchas situaciones que ayuda al desarrollo de los territorios, como la crítica fácil o la visión de que todos los políticos son malos (“que la derecha y la izquierda son los mismo”, dice), sin embargo, no se profundiza.

“Este punto es muy importante para nosotros. Que se expresa en todo ámbito, como el educativa, como esa conocida frase que el cliente tiene la razón. Pero estamos hablando de ser parte del sistema neoliberal, como diciendo que el que tiene plata tiene la razón. Esto se da hasta en el ámbito educativo formal”, comenta.

Entre otras cosas, apuntó además a un nuevo modelo de desarrollo, acercar las salud a las personas y potenciar la industria nacional, con apoyo de los pequeños y medianos empresarios.

Etiquetas