Política

Elección de gobernadores: Encuesta consolida a Díaz y posiciona a Sandoval

El estudio confirmó, además, el alto desconocimiento que existe en torno a los candidatos a la Convención Constituyente. También evalúa a los alcaldes.

Por: Ángel Rogel 02 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Los principales problemas que enfrenta la Región de cara a las futuras elecciones de gobernadores regionales son la “economía y empleo” (45,5%), “salud y calidad de vida” (44,9%) y “seguridad” (35,5%). Así se desprende del “Segundo Estudio de Opinión de Elección de Gobernador/a Regional del Biobío”, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción (UdeC).

El sondeo de carácter cuantitativo, que fue aplicado de manera presencial a 499 hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a las tres provincias del Biobío, tiene como objetivo medir el grado de conocimiento ciudadano del proceso, la evaluación de personajes públicos y el eventual apoyo que podrían obtener los candidatos a los inéditos comicios del 11 de abril.

Así, entre los resultados destaca el mayoritario conocimiento de los encuestados de las elecciones (52%) y la confianza que genera el proceso pensando en el mejoramiento de las regiones (52%).

Los consultados también fueron consultados por los principales atributos que debiera tener el futuro gobernador o gobernadora del Biobío y, en ese punto, fueron mencionados “conocimiento de los problemas de la gente” (41,5%), “honestidad” (37,9%) y “capacidad de resolver problemas” (34,5%).

Respecto de los candidatos, los resultados siguen posicionando a quien aparece como el favorito, el exintendente, Rodrigo Díaz. No obstante, también encumbra al actual consejero regional de Igualdad, Javier Sandoval.

Ante la consulta de por quién votaría si la elección fuera el domingo, el exmilitante de la DC alcanza un 18,3% de las preferencias, mientras que Sandoval llega al 5,3 %.

En ambos casos, así como en el resto de los candidatos, se tratan de porcentajes ponderados ello porque, se explica en el estudio, “la muestra sobre representa las mujeres y al grupo etario más joven”. Por ello se corrigió la muestra “ponderando por los factores de expansión de sexo y grupos de edad según la participación elecciones municipales 2016”.

En todo caso, las diferencias son mínimas y no generan cambios en los apoyos. De hecho, el porcentaje mayoritario se lo lleva la opción “ninguno de ellos” con el 28,9% (ponderado).

El sondeo, cabe precisar, se mencionan a siete de los ocho cartas a la gobernación inscritos en el Servel, pues no se menciona al independiente Gastón Flores. En todo caso, el sondeo tiene un error de muestreo de 4,4% y un 95% de confianza.

Constituyentes y alcaldes

Junto con lo anterior, a dos semanas de iniciada la campaña con miras a las Convención Constitucional, sólo el 9% de los consultados logró mencionar uno de los candidatos a la instancia.

De hecho, la mayoría de los consultados (84%) no conoce a ningún postulante y un 7% dijo conocer a uno, aunque no logró recordar su nombre.

En el caso de los alcaldes, los mejores evaluados, en notas de 1 a 7, fueron Boris Chamorro de Coronel (5,16); Esteban Krausse de Los Ángeles (5,09) ; y José Antonio Rivas de Chiguayante (4,88).

Etiquetas