Política

Carta de la DC revierte fallo en contra de candidato Guíñez

Mientras en el ex militante demócrata cristiano manifestó su conformidad, dos de sus contenderos dieron a conocer sus diferencias con la decisión del tribunal.

Por: Ángel Rogel 02 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Finalmente, y en una decisión no exenta de polémica, el ex consejero regional (core), Javier Guíñez, podrá competir por la alcaldía de San Pedro de la Paz. Ello, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocara la decisión del Servicio Electoral (Servel) y del Tribunal Electoral Regional (TER) de rechazar la postulación por considerar que su renuncia a la DC se efectuó fuera de plazo estipulado en el cronograma electoral. Como se sabe, quien fuera edil de la comuna inscribió su opción como independiente.

“Estábamos confiados en que el Tribunal iba a confirmar nuestra candidatura, porque todo el proceso lo realizamos de acuerdo a lo que estipula la ley”, dijo ayer Guíñez, quien siempre habló de un error de interpretación, pues su renuncia figuraba el 26 de octubre de 2019, misma fecha en que, se suponía, ya no debía militar.

Según se desprende de la resolución, fechada el 28 de febrero, fue clave el testimonio del secretario general de la DC, David Morales, quien adjuntó una carta (sin fecha) asegurando que Guíñez renunció al partido el 23 de octubre de 2019, y no tres días después como figura en la base de datos del Servel.

El escrito de Morales agrega que la carta de renuncia del candidato se extravió “en su proceso de transporte, hallándose posteriormente”. No obstante, el escrito “hallado” no fue adjuntado en los antecedentes que se entregaron al Tricel.

“La justicia resuelve conforme a los antecedentes que se acompañan, sin analizar su veracidad o posible falsedad, menos comparó el certificado emitido por la DC que daría fe de una supuesta renuncia de fecha 23 de octubre con la verdadera renuncia ante el Servel de fecha 26 de octubre o las declaraciones públicas del postulante que reconocieron este último hecho”, dijo el candidato independiente, Ignacio Sapiaín, una de las cartas al sillón alcaldicio que se hizo parte de la causa, solicitando se confirme el rechazo a la opción de Guíñez.

La otra candidata que se hizo parte de la causa fue la militante PPD y carta de la Unidad Constituyente (UC), Andrea Muñoz. Consultada al respecto, comentó que es “al menos sospechoso” que el Tricel desestime una decisión rotunda del TER, basado en un papel que ni siquiera tiene fecha. Por ello, dijo no compartir la decisión del tribunal.

“La ciudadanía ha sido reiterativa respecto a que hay que erradicar la presión política y las malas prácticas. Nuestra candidatura seguirá en esa línea, buscando el respaldo ciudadano, llegando a las personas, para lograr la primera alcaldía de una mujer en San Pedro”, sostuvo.

Más allá del fallo, el hecho dejó en evidencia la división de la UC, tras el apoyo legal de la DC a Guíñez y las adhesiones políticas del concejal, Juan Jiménez (PPD) y quien fuera alcalde de la comuna, Jaime Soto (ex PS). Lo anterior, pese a que la carta oficial del conglomerado es la ex gobernadora de Concepción.

Etiquetas