Política

“No hay ninguna razón para realizar la Convención Constitucional en Santiago”

Félix González, diputado ecologista del Distrito 20, presentó un proyecto para que Concepción sea sede de la instancia y, además, se refirió a la iniciativa que busca terminar con la utilización de plástico en las campañas políticas, particularmente numerosas este 2021.

Por: Ángel Rogel 27 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En la última semana se conoció el proyecto de ley que busca implementar una segunda vuelta en la elección de alcaldes de abril próximo, idea que ha generado debate en el oficialismo y también entre los jefes comunales.
Uno de los impulsores del proyecto es el diputado del Distrito 21, Félix González (PEV), quien además ha estado particularmente activo, respecto a iniciativas electorales, pues además de la mencionado ha propuesto que la Convención Constitucional se realice en Concepción (o en regiones) y se prohíba la utilización de plástico en las propagandas políticas.

Aquí el parlamentario explica las razones a ambas iniciativas.

Convención Constitucional: “Según la Constitución la decisión es del Presidente de la República. Se están barajando opciones en Santiago, y hay ninguna razón para realizarla ahí, no es obligación. Entonces, presenté un proyecto de reforma constitucional, para cambiar esa parte de la Constitución y una vez electos los constituyentes, el Presidente los cite a constituirse en la Región del Biobío, que tiene algunas ventajas y razones importantes. Podría ser otra región, pero yo voy a defender el Biobío. Es el lugar donde se declaró la Independencia, además, tiene que una Constitución plurinacional, y Biobío ha sido la frontera con el pueblo nación mapuche (…). Sería importante que quede en la historia que la constitución fue redactada en una región”.

“Se dice que hay instalaciones en Santiago, bueno, en Concepción también las hay y tenemos aeropuerto y Valparaíso no tiene. Y no solo eso, también hay capacidad humana (…). Romper el centralismo es algo que tenemos que hacer, y no tiene poder político”.

Plástico en las propagandas políticas: “Las palomas que se hacen de PVC, no es reciclable. Entonces, es mucha basura. Para la elección del 11 de abril hay 18 mil candidaturas. Además, tenemos la segunda vuelta de gobernadores en mayo. Después viene la primaria de julio y las parlamentarias y presidenciales en noviembre… Tenemos muchas elecciones. Yo espero que esto se implemente pronto. No sé que cómo nos va a ir. Y bueno, es probable que los partidos políticos están imprimiendo en estos momentos (…). Si no fuera para el 11 de abril, espero que sea para el próximo proceso. Al menos, nosotros como PEV, decidimos no utilizar plásticos”.

Etiquetas