Política

En sus marcas… ¿Listos? Las cartas que buscan llegar a La Moneda

Son varios los nombres que danzan en los círculos de los partidos para suceder al Presidente Sebastián Piñera. Se trata de una competencia marcada por la dispersión, caras repetidas y el insistente discurso de la unidad.

Fotografía: La Cuarta

302 días faltan para las elecciones presidenciales y la búsqueda en todo el espectro político para lograr alcanzar al mejor nombre se encuentra desatada hace semanas.

Y el escenario ha sido dinámico, pues algunos que se daban fijos, hoy tambalean como Felipe Kast (EVO) y otros, simplemente, decidieron no seguir en carrera como José Miguel Insulza (PS) y Francisco Chahúan (RN). Pero también se han dado casos que han contado con apadrinamiento, como es el caso de Paula Narváez (PS). El apoyo de la ex presidenta Michelle Bachelet ayudo a destrabar la discusión interna.

Eso si, para llegar a la codiciada papeleta del 21 de noviembre, algunos tendrán que superar varios escollos, como el de las primarias internas. Así ocurre en la DC y el PPD que mañana y el próximo domingo 31 de enero, respectivamente, vivirán jornadas de definición.

Un escenario distinto es lo que vive RN que hoy iban a definir a su candidato presidencial entre el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el citado senador Chahuán. Pero el último, a horas del Consejo General, decidió suspender sus planes presidenciales acusando una campaña para desestabilizar el partido.

En el gremialismo son dos alcaldes que buscan llegar a la papeleta del 4 de julio, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, ambos con experiencia en estas lides. El jefe comunal de Las Condes ya dio el sí, mientras que la otrora senadora, sólo ha confirmado una repostulación al sillón municipal de Providencia.

Lo anterior, sin agregar a Sebastián Sichel quien cuenta con algunos apoyos de RN y podría llegar a la primaria del sector. Otro “convidado de piedra” podría ser José Antonio Kast (ex UDI) de Repúblicanos, quien buscará por segunda vez llegar a la Presidencia.

En donde hay menos claridad es en el Frente Amplio (FA), luego que Beatriz Sánchez, decidiera postular como constituyente y declinara la opción de La Moneda. Pese a ello, el senador Juan Latorre, la candidata a gobernadora por Santiago, Karina Oliva, y el diputado Marcelo Díaz, son parte de las identidades que han surgido en el bloque.

Otra situación es la que se vive en el PC que parece ir seguro con su caballito de batalla, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien al parecer la indagatoria del caso Itelecom en ese municipio no le ha afectado en términos de popularidad. En todo caso, Jadue ya anunció que primero irá a la reelección.

Desde el PH se menciona a la diputada, Pamela Jiles, a raíz del posicionamiento alcanzado con el retiro de dinero desde las AFP. Varios nombres, pero esto recién está empezando, aunque los apoyos en la Región se comienzan a conocer.

Las primarias de la DC y el PPD desde la militancia regional

En la DC las primarias se realizarán mañana, proceso en el cual se espera una participación de 20 mil personas, según el timonel nacional Fuad Chahín. El partido, que cuenta con 4.200 militantes habilitados para participar de estos comicios, contará con dos postulantes: la actual senadora por el Maule y ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el quien fuera alcalde de Maipú y ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Y cómo es habitual en toda interna, los apoyos se encuentran divididos entre ambos postulantes. Particularmente en el caso de la Región, la senadora por el Maule cuenta con el respaldo de la vicepresidenta nacional de la tienda y diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez.

“Tenemos cercanía con ella, y nos encontramos trabajando en conjunto en diversos proyectos en el Congreso. Me encuentro totalmente representada por ella, ya que hay mucho por hacer en muchas materias y Ximena ya ha hecho propuestas en esta materia. Ella tiene un fuerte arraigo en nuestra región y eso también es importante”, aseguró la parlamentaria.

Al apoyo de Pérez se suman en Biobío el consejero nacional del partido, Marco Hernández; el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro; los consejeros regionales Teresa Stark y Óscar Ramírez; además del concejal de Concepción, Boris Negrete; entre otros.

En tanto, el otrora jefe comunal de Maipú concita los apoyos del diputado del Distrito 20, José Miguel Ortiz; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y su par de Penco, Víctor Hugo Figueroa. A ellos se suman el presidente regional de la tienda, Marcelo Yévenes, y su antecesor, Nicolás Hauri.

“Yo apoyo a Undurraga por su trayectoria pública, tanto como alcalde y ministro, es un destacado militante y tiene una proyección basada en el territorio y un trabajo participativo y eso es importante. Además, está de acuerdo con las demandas sociales que surgieron tras el estallido social”, indicó Yévenes.

En el PPD la situación no es muy diferente a lo que ocurre en la DC, ya que dos de los tres candidatos que buscan representar a ese partido concitan apoyos en la Región.

El actual timonel, Heraldo Muñoz tiene apoyos de los candidatos a alcaldes en San Pedro de la Paz, Andrea Muñoz y Hualpén, Miguel Rivera. A ellos se suman los cores Alicia Yáñez y Daniel Cuevas, y el vicepresidente nacional de la tienda, Rodrigo Daroch.

Mientras que para Francisco Vidal los respaldos en la zona son menores. Uno es del vicepresidentes regional del partido, Andrés Rivas; el dirigente mapuche Santos Reinao y el ex candidato a gobernador regional por el PPD, César Arriagada.

Fuentes de la colectividad, comentaron que Jorge Tarud no genera mucho respaldo en la militancia conocida.

Cabe precisar, que desde algunas directivas regionales del partido están pidiendo suspender el proceso a raíz de la contingencia sanitaria, lo que al cierre de esta edición aún no estaba definido.

Etiquetas