Política

A la espera de Jadue o alguna otra opción que se fortalezca

Por: Ángel Rogel 23 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

En los partidos opositores que están fuera de la Unidad de Constituyente, el escenario es menos claro, aunque hay nombres dando vuelta. Dirigentes regionales coincidieron que lo primero es afrontar con éxito las elecciones de abril, en particular, las constituyentes.

En el bloque Chile Digno, Verde y Soberano hay dos nombres, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y el diputado de Atacama y presidenta nacional del Frvs, Jaime Mulet.

Claro, en lo inmediato el jefe comunal competirá en abril por su reelección, aunque no ha descartado ser opción a La Moneda. En la Región, el secretario general del partido, Pablo Cuevas, dijo que la militancia reconoce el aporte y trabajo de Jadue.

“En la Región estamos empeñados en desarrollar e impulsar nuestro programa municipal, junto a nuestras candidaturas, recogiendo las experiencias de gestión promovidas por Jadue. Impulsando, además, un debate sobre la nueva constitución, modelo de desarrollo regional, entere otros temas”, comentó Cuevas.

El dirigente comunista contó que “con Jadue hemos desarrollado distintas jornadas y conversatorios, con nuestros candidatos y organizaciones sociales. Esta experiencia y liderazgo nacional será clave en nuestro trabajo en la Región”.

En el Fvrs, contó el coordinador regional del partido, Leonardo Gutiérrez, ya definieron como su carta al diputado Mulet, pero también la idea de apoyar una definición que agrupe a todos los candidatos de oposición, para llegar a noviembre con una sola carta.

“Vamos a intencionar de que haya una primaria abierta y ciudadana de toda la oposición, para que la ciudadanía elija entre todos los programas aquel candidato o candidata que represente a la oposición y poder derrotar a la derecha”, sostuvo Gutiérrez.

Aunque en el Frente Amplio el escenario es menos claro, existe un nombre, el diputado de Valparaíso, Marcelo Díaz, representante del movimiento Unir.

“Como RD daremos la discusión en las próximas semanas, ya que para nosotros el interés de hoy son las elecciones de gobiernos locales y constituyentes de abril”, dijo Francisco Córdova, consejero político nacional del partido.

Sebastián Polanco, coordinador regional de Comunes, coincidió con lo anterior y agregó que “hay muy buenos liderazgos dentro del pacto, entre ellos nuestro presidente nacional Jorge Ramírez, quien ha impulsado una nueva etapa dentro del FA”.

Cabe precisar, que también hay que definir que pasará con la diputada del PH, Pamela Jiles, que asoma como carta de su colectividad.

Etiquetas