Política

Van por la reelección: alcaldes preparan su futuro político

Algunos terminarán su último periodo y han dicho que luego intentarán llegar al Congreso. Otros deben ratificar en las urnas sus primeros cuatro años de gestión.

Fotografía: Archivo

A menos de cuatro meses para las elecciones municipales, y tras la inscripción de candidaturas, el panorama en la Región está mucho más claro. En particular, de los 12 alcaldes de la provincia de Concepción, nueve irán en búsqueda de su continuidad en el cargo, con excepción de quienes se vieron obligados a dar un paso al costado por la ley que limita la reelección: Ángel Castro en Santa Juana; Ricardo Fuentes, Hualqui; y Audito Retamal, San Pedro de la Paz.

Pero cada jefe comunal tiene su historia y desafíos que enfrentar en los comicios de abril. Así, por ejemplo, hay un grupo de cuatro alcaldes que postularán por última vez.

Uno de ellos es el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz (DC). De hecho, en un momento se pensó que podía postular a la Cámara de Diputados, considerando que su padre, José Miguel Ortiz (DC), dejará su puesto en el Congreso. Sin embargo, la decisión, de momento, fue desechada.

Los otros dos alcaldes de la Falange, Jorge Roa (Florida) y Víctor Hugo Figueroa (Penco), que corrieron el riesgo de no ser apoyados por su partido, tras firmar una carta de apoyo al exintendente, Rodrigo Díaz (Indep. ex DC), también van por su última contienda local. El último, en efecto, ha dicho abiertamente que, de ser electo, cumplirá con su último periodo, para luego ampliar su horizonte político intentando ser carta al Congreso.

Un futuro en el cual también tiene que estar pensando Antonio Rivas (PS) en Chiguayante. En la comuna se vislumbra una particular disputa con un ex militante socialista, Jorge Lozano.

A confirmar adhesión

Finalmente hay un tercer grupo, que fue electo por primera vez hace un poco más de cuatro años y ahora deben ratificar su popularidad y “buena gestión”, entre ellos, cuatro independientes.

En Coronel, Boris Chamorro (Indep. ex MAS) juntó firmas para ir por la reelección como independiente. Hace cuatro años fue apoyado por el conjunto de la ex Nueva Mayoría. En el círculo cercano del actual alcalde han comentado que esta podría ser la última postulación, pues luego se abriría a la opción a ser carta a la Cámara.

En Hualpén, Katherine Torres (Indep. ex PPD), también debió juntar firmas, igual que en su primera elección. Repostula y se volverá a cruzar con Gabriel Torres (Indep. ex RN) y Miguel Rivera (PPD).

En Lota, Mauricio Velásquez (Indep.), si bien no milita, siempre ha competido con el apoyo del PS y esta vez no será la excepción. Tendrá una dura competencia con el retorno del exalcalde, Patricio Marchant (Indep. ex DC) y la irrupción de Carla Ceballos (Evópoli).

Particular es el escenario en Tomé donde el alcalde Eduardo Aguilera (Indep. ex DC) también debió juntar firmas (con acusaciones de utilización de personal municipal de por medio), para postular por un nuevo periodo de cuatro años, cargo en el que ha estado 20 años, con un primer extenso periodo entre 1996 y 2012, por ello, no le afectó la ley que limita la reelección.

Finalmente, en Talcahuano, Henry Campos (UDI) buscará su segundo periodo en el municipio y, al frente, otra vez tendrá una oposición dividida con al menos tres cartas, el concejal Eduardo Saavedra (PS) y los independientes y ex militantes del PPD, Leocán Portus y Cristián Campos.

Etiquetas