Política

“El desafío es gigantesco, lo tenemos cuesta arriba”

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra, se refirió a la gran dispersión de las fuerzas del Apruebo, tras la inscripción de candidaturas constituyentes. Habló del complejo desafío que representa y también se refirió a la presidencial y la senatorial.

Por: Ángel Rogel 16 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Ha sido agitada la última semana política marcada por la inscripción de candidatos a todos los comicios del abril y las noticias en torno a las elecciones presidenciales de noviembre.

De una u otro forma, en todos esos temas ha estado el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), quien manifestó que la colectividad no se puede restar de la carrera a La Moneda y lamentó la falta la dispersión en la definición de cartas constituyentes. También habló en la contienda interna que tendrá con el diputado, Manuel Monsalve, y la exparlamanteria, Clemira Pacheco, por un cupo en la senatorial.

“La reactivación económica sustentable es lo que viene y Paula Narváez y su equipo tienen mucho que proponerle al país: cuidado del medioambiente, desarrollo económico, social y distribución de los ingresos. Economía y sustentabilidad deben ser parte de la propuesta”, sostuvo el diputado, quien destacó la precandidatura de la militante PS.

– ¿Con qué sensación quedó tras la inscripción de candidatos a la Convención Constitucional?
– Está complejo el escenario, porque la falta de unidad y la fragmentación son debilidades en quienes votamos Apruebo. Ahora el PS, al menos en el Distrito 20, escuchó y colaboró con dos independientes (Lorena Lobos y Andrés Cruz). Espero que en el debate de las ideas haya claridad en quienes son los independientes, qué es lo que están pensando. Está bien declararse independiente, pero se va a construir una Constitución y la sociedad debe saber cuáles son sus ideas o planteamientos.

– Ese va a ser el desafío de los próximos meses.

– No me cabe ninguna duda, y es necesario, porque todo el mundo sabe lo que piensan los partidos y, en este caso, el PS. Nosotros estamos por un cambio estructural, no nos gusta el modelo económico y tenemos una opción ante ello. Pero debemos saber qué piensan los independiente por transparencia, porque además se nos exige transparencia.

– ¿Cree que se pudo hacer más, respecto a la confección de las listas del Apruebo?
– Siempre se puede hacer más, pero ello requiere de mayores sacrificios, de esfuerzos mancomunados. Pero la evaluación que uno hace es que hubo poca capacidad de entender que para construir es necesario realizar sacrificios y, al parecer, nadie estaba dispuesto a eso. Es el costo de la falta de solidaridad y reflexión estratégica respecto de lo que está en juego, lo más valioso que hemos logrado como país en nuestra historia republicana.

– La falta de generosidad puede pesar en el futuro.

– Sí, porque se necesitan 104 miembros en la Convención para asegurar los dos tercios. El desafío es gigantesco, lo tenemos cuesta arriba.

– En noviembre son las parlamentarias. ¿Usted tiene una decisión tomada?

– Hay un escenario que nos favorece y creo que podemos aspirar a cosas mayores. Creo que podemos dar un salto respecto a la senatorial. Eso lo tiene que resolver el partido, pero en el Biobío el PS tiene posibilidades de tener, al menos, un senador o senadora. Eso lo debemos asumir. Yo, al menos, estoy trabajando, no sólo en mi Distrito, sino que en varias comunas de la Región.

Etiquetas