Política

Municipales 2021: Los hombres y mujeres que buscan conducir los destinos de las comunas

En un año donde la palabra “independiente” ha sido mencionada hasta el cansancio, la contienda alcaldicia no es excepción y muchos postulantes la afrontan con esa etiqueta, incluso, quienes cuentan con apoyo de los partidos.

Por: Ángel Rogel 09 de Enero 2021
Fotografía: Imprimir

Según el cronograma electoral, este lunes 11 de enero, vence el plazo para que distintos partidos políticas inscriban sus respectivos pactos y candidatos que los representarán a los diferentes comicios que se realizarán en abril: municipales, gobernadores regionales y constituyentes constitucionalistas.

Pero es también la fecha límite para que los independientes presenten la documentación necesario para ser parte de algunos de los procesos mencionados. Y, claro, particularmente en las elecciones alcaldicias, las declaraciones de independencia se han multiplicado.

Se trata de una contienda post estallido social, donde la ciudadanía se mostró contraria a los partidos, y en ese sentido, ha sido evidente la cantidad de postulantes que se declaran ajenos a los partidos o la militancia (pues muchos de ellos igual son apoyados por partidos).

En total, en la provincia de Concepción, que cuenta con 12 comunas, son 29 los postulantes a alcalde que declaran ser independientes, pero 12 militaron algunas vez en partidos de ex Nueva Mayoría, Chile Vamos e, incluso, el Frente Amplio. Mientras otros dos, aunque nunca han militado siempre han estado identificados con algún sector político o han trabajado activamente junto a un partido.

En definitiva, del total de independientes 22 debieron juntar los patrocinios correspondientes a cada comunas para tener la opción de estar en la papeleta de abril.

Dato no menor, además de los alcaldes en ejercicio, es cantidad de nombres que se volverán a repetir (sólo tres jefes comunales no pudieron competir), respecto a las últimas contiendas municipales. La mayoría de los postulantes tiene la experiencia de haber estado, al menos, en una elección.

Concepción

Candidatos y candidatas: Álvaro Ortiz (DC); Marlén Pérez (Indep. apoyada por la UDI); Camilo Riffo (Indep.); Camila Polizzi (Indep, apoyada por Comunes); Eric Pinto (PEV).

En la capital regional el escenario parece claro. Tras algunos meses de incertidumbre, luego que un grupo de militante de la DC le solicitara dar un salto a la Cámara, el alcalde en ejercicio, Álvaro Ortiz, irá por su tercer y último periodo a la cabeza de la alcaldía de Concepción.

Atrás quedaron nombres que asomaron al interior de la Unidad Constituyente (bloque que apoya al alcalde), como el ex presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo, quien finalmente sería carta del PS a la Cámara en el Distrito 20. Ayer, el jefe comunal lanzó su candidatura y manifestó que tras ocho años de gestión, la calculadora debe quedar de lado. “Queremos a Concepción y creemos que podemos seguir siendo un aporte”, sostuvo.

En Chile Vamos nunca hubo otro nombre diferente a Marlén Pérez, sobre todo, tras su renuncia al Core, en 2019. Aunque no milita y trabaja con la UDI, es apoyada por el conjunto de partidos que integran el bloque.

A ellos se suman Camila Polizzi, independiente que cuenta con el apoyo Comunes. Si bien el partido no está legalizado en la Región será inscrita por RD. Polizzi, de hecho, ya firmó su postulación en Santiago. Y mientras el PEV sorprende con la candidatura de Eric Pinto, el Movimiento por un Municipio Ciudadano levantó la opción del arquitecto, Camilo Riffo. Ex militante del Frente Amplio, Riffo se impuso en una primaria autogestionada, pero al ser independiente igual debió juntar firmas de apoyo, objetivo que superó con creces.

Talcahuano y Hualpén

Talcahuano: Henry Campos (UDI), Eduardo Saavedra (PS), Leocán Portus (Indep. ex PPD), Cristián Campos (Indep. ex PPD), Cristhian Lagos (Indep. apoyado por el PEV), y José Alejandro López (RD).
En el puerto se volverán a ver las caras el actual jefe comunal, Henry Campos, y quien fuera edil en la comuna, Leocán Portus, ex militante del PDD, hoy independiente.

Y así como en la última elección la entonces Nueva Mayoría fue dividida, en esta ocasión el conjunto de la oposición, suma más nombres, partiendo por el concejal socialista, Eduardo Saavedra, y siguiendo por el dirigente sindical, Cristhian Lagos, quien ya compitió en 2012, pero en esta oportunidad lo hará apoyado por el PEV. Además está el exdiputado del otrora Distrito 43, Cristian Campos.

En la misma vereda opositora está José Alejandro López, otrora militante del PRO, hoy en las filas de RD.
Hualpén: Katherine Torres (Indep. ex PPD), Gabriel Torres (Indep. apoyado por el PRI), Miguel Rivera (PPD), Ornella Concha (RD), Claudio Pradena (PEV), Ismael Olmos (Indep.) y Juan Cruz (Indep. ex PPD).

En Hualpén, tres nombres repetirán la cerrada contienda de 2016, la actual jefa comunal, Katherine Torres; el ahora independiente, Gabriel Torres, quien debió dar un paso al costado en RN para forzar apoyos en el sector de la centro derecha; y Miguel Rivera, ex edil que se impuso en una primaria convencional y representará a la Unidad Constituyente.

En abril se sumarán otros dos independientes, el joven trabajador social Ismael Olmos, y el concejal Juan Cruz, que renunció al PPD para optar por esta opción, e inscribirá hoy su candidatura como independiente. A ellos se suma la carta del PEV, el docente Claudio Pradenas, que ya compitió por la alcaldía en 2012, y Ornella Concha representante del Frente Amplio.

San Pedro de la Paz y Chiguayante

San Pedro de la Paz: Andrea Muñoz (PPD), Javier Guíñez (Indep. ex DC), María Angélica Ojeda (Indep.), Ignacio Sapiaín (Indep.) y Juan Pablo Spoerer (Evo).

En la comuna se dará un intensa pugna en el sector que ha estado a la cabeza de la comuna desde su creación, pues si bien la carta oficial es la ex gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz (PPD), apoyada por el actual alcalde, Audito Retamal (ayer se sumó el concejal del Frvs, Luis Isla), el excore, Javier Guíñez, también cuenta con apoyos de sectores de la Unidad Constituyente (entre ellos el edil del PPD, Juan Jiménez que lo acompañó a la inscripción en el Servel la tarde del jueves).

En la contienda entran dos independientes, María Angélica Ojeda, ex gerenta de la Corporación Cultural de la comuna; y el abogado, Ignacio Sapiaín. Ambos, aunque con matices, son críticos de cómo los dos grandes conglomerados políticos han gobernado desde el retorno a la democracia.

Cierra la lista de contendores en la comuna una de las dos apuestas de Evpoli en la provincia de Concepción, el también presidente regional de la colectividad, Juan Pablo Spoerer, quien se impuso en la única primaria legal que se realizó en la Región.

Chiguayante: Antonio Rivas (PS), Jorge Lozano (Indep. ex PS), Jessica Flores (UDI) y Ximena Larenas (PEV).

En Chiguayante se volverá a repetir la disputa entre dos antiguos correligionarios, el alcalde José Antonio Rivas, y el otrora militante socialista,Jorge Lozano, quien ya inscribió su candidatura como independiente durante la jornada del jueves.

En la contienda chiguayantina se suman dos cartas femeninas, Ximena Larenas, quien se ganó su opción al interior del PEV imponiéndose en un primaria legal; y la concejala, Jessica Flores, opositora y fiscalizadora de la gestión de Rivas, militante de la UDI, que además ya cuenta con una candidatura a la alcaldía en 2008 (alcanzó el 32,4 % de los sufragios).

Tomé y Penco

Tomé: Eduardo Aguilera (Indep. ex DC), Ivonne Rivas (DC), Larry Sandoval (UDI), Luis Molina (Indep.), Soledad Portales (Indep.) e Ítalo Cáceres (Indep.)

Aunque al cierre de esta edición aún había temas por definir en los sectores de la oposición, parece un hecho que la carta de la Unidad Constituyente será la exalcaldesa, Ivonne Rivas, quien en medio de las negociaciones partidarias se habría impuesto al concejal, Jonatan Hidalgo (Frvs) y el excore, Dimitri Riquelme (PS).
De esta forma, la militante de la DC nuevamente competirá contra el jefe comunal, Eduardo Aguilera, quien alguna vez también militó en le Falange. En 20126, el último, siendo concejal de la comuna, se impuso con claridad a Rivas que cumplía su primer periodo alcaldicio.

En tanto, y aunque en un momento se manifestó públicamente que Evópoli apoyaría al actual alcalde, la carta de Chile Vamos será el concejal gremialista Larry Sandoval.

Además, hay tres cartas independientes: Luis Molina, quien ya compitió por el cargo en 2016; Ítalo Cáceres, el mismo que durante seis meses ejerció como administrador municipal en el actual periodo; y la ingeniera, Soledad Portales, quien durante esta semana inscribió su opción antes el Servel.

Penco: Víctor Hugo Figueroa (DC) y Héctor Peñailillo (Indep. apoyado por la UDI).
En Penco se da un escenario particular, pues todo parece indicar que la elección será a dos bandas. Ello luego que el gremialismo definiera, a través de una encuesta, al concejal Héctor Peñailillo (actualmente sin militancia), en desmedro de otro conocido en la comuna, como lo es el exedil, Rodrigo Vera.

En tanto, aunque aún no ha recibido la ratificación de su partido (luego de firmar una carta de apoyo al exintendente, Rodrigo Díaz), es un hecho que la carta de la DC, será el alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Lota y Coronel

Lota: Mauricio Velásquez (Indep. apoyado por el PS), Carla Ceballos (Evo), Patricio Marchant (Indep. ex DC), Carlos Olave (Indep.) y Carlos Jerez (Indep.).

En la comuna lotina, el actual alcalde, Mauricio Velásquez, ganó el apoyo del PS al imponerse en una primaria convencional a quien fuera presidente regional del partido, Mauricio Torres.

La disputa municipal contará, una vez más, con la presencia de Patricio Marchante, exmilitante de la DC, que ha sido alcalde de la comuna y que cuenta con apoyo no oficial de algunos sectores de Chile Vamos. Lo anterior, porque públicamente el conglomerado de gobierno presenta la opción de Carla Ceballos, militante Evópoli, que fue candidata a concejal el 2016 y a diputada por el Distrito 21.

A ellos deberían sumarse dos opciones independientes, Carlos Olave (empresario pesquero y radial), y Carlos Jerez (profesor).

Coronel: Boris Chamorro (Indep. ex MAS); José Suazo (Indep. ex PS), Gonzalo Osorio (Indep.) y Luis Rodríguez (RN).

En Coronel, el alcalde Boris Chamorro competirá por su segundo periodo en la alcaldía, aunque esta vez como independiente (en la elección de 2016 fue carta de la Nueva Mayoría, pues entonces militaba el desaparecido partido MAS). De hecho, ayer concurrió a las oficinas del Servel para inscribir su candidatura.

Asoman como competencia del jefe comunal dos concejales en ejercicio: José Suazo, histórico dirigente coronelino y otrora militante socialista (renunció justamente por la falta de apoyo del partido a sus pretensiones alcaldicias); y Gonzalo Osorio, ingeniero en administración, que debería inscribir su opción en los próximos días.

La carta de Chile Vamos es Luis Rodríguez, hombre cercano al diputado Leonidas Romero. En efecto, durante la gestión municipal del actual parlamentario, fue administrador municipal.

Hualqui, Santa Juana y Florida

Hualqui: Erika Montoya (Indep. apoyada por el PPD) y Jorge Constanzo (Indep.).
Particular es el escenario en Hualqui, luego el alcalde Ricardo Fuentes quedara fuera de competencia por la Ley que limita la reelección de las autoridades. En este contexto, la carta de continuidad es la docente, Erika Montoya, esposa del jefe comunal, que cuenta con el apoy}o del PPD y de quien también asomaba como opción a la alcaldía:Roberto Francesconi.

En tanto, la otra carta es Jorge Constanzo, quien pese a inscribir su opción como independiente, cuenta con apoyos transversales en la comuna, desde socialistas y demócratas cristianos, hasta partidos de Chile Vamos.
Santa Juana: Jocsan Sanhueza (DC), Francisco Soto (UDI) y Ana Albornoz (Indep. ex FA).
En Santa Juana, el jefe comunal Ángel Castro, también debió dar un paso al costado y su continuidad es el DC Jocsan Sanhueza. Además, en la contienda asoma la abogada independiente, Ana Albornoz, quien cuenta en su historial, con una postulación al Consejo Regional por el Frente Amplio.

Cierra la lista la carta de Chile Vamos Francisco Soto.

Florida: Jorge Roa (DC), Cristián Peña (RN), María Milagro Campos (UDI) y Luis Torres Gamboa (Indep.).

En Florida, aún falta por definir la carta de Chile Vamos, cuyas opciones son el edil Cristián Peña (tiene una leve ventaja) y la gremialista, María Milagros Campos. Y mientras Jorge Roa va por su último periodo a la alcaldía, un suboficial mayor en retiro de Carabineros, Luis Torres Gamboa, busca llegar al municipio por primera vez.

Etiquetas