Política

Desfile independiente marca últimos días de inscripciones

El lunes se cumple el plazo para declarar candidaturas a los comicios de abril. Quienes no militan y debieron juntar firmas de adherentes para su postulación se “han tomado” las oficinas del Servel. El de ayer fue un día muy concurrido.

Por: Ángel Rogel 08 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Quedan pocos días para que se cumpla el plazo para la inscripción de candidatos a los distintos comicios que se desarrollarán en abril próximo. Por ello, hasta este lunes 11 las oficinas del Servicio Electoral, ubicado en la Torre Ligure, verá un masivo desfile de candidatos independientes presentando las firmas y documentación correspondiente para poder participar de la elección correspondiente.

El día de ayer fue particularmente movido por la presencia de, al menos, cuatro cartas que aspiran a ser alcalde de una de las 12 comunas de la provincia de Concepción; Javier Guíñez (San Pedro de la Paz), Leocán Portus (Talcahuano), Luis Molina (Tomé) y Jorge Lozano (Chiguayante).

Ellos se sumaron a Soledad Portales (Tomé), Jorge Contanzo (Hualqui) e Ismael Olmos (Hualpén), que también concurrieron esta semana, y a otras cartas que ya había concurrido con anterioridad como los postulantes de San Pedro de la Paz, Ignacio Sapiaín y María Angélica Ojeda, y quien aspira al sillón alcaldicio tomecino, Ítalo Cáceres.

“Es un primer paso de todo un proceso que hemos vivido desde hace mucho (…). Hay que rescatar que se trató de un proceso democrático (la recolección de firmas) y de mucha participación. Vamos a enfrentar lo que viene con trabajo y con mucha propuesta. En tiempos de crisis es una gran oportunidad para proponer”, dijo el candidato a la alcaldía de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez.

En tanto, quien busca su revancha en Talcahuano, Leocán Portus, dijo estar muy contento y agradecido de quienes los apoyaron, considerando también la compleja situación sanitaria. Adelantó una contienda “dura” en el puerto, pero al mismo tiempo “es un desafío que lo tomo con mucho optimismo, porque el trabajo de 12 años tiene que tener frutos”.

Durante los próximos días, el desfile de aspirantes a cargos políticos continuará, incluyendo las listas de candidatos independientes a la Convención Constitucional. En lo inmediato, entre otros, durante esta jornada el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, entregará su documentación. Lo propio hará el sábado, el exdiputado, Cristián Campos.

Etiquetas