Política

Movida semana de inscripciones independientes en el Servel

Ayer se concretaron dos candidaturas, una de Hualqui y otra de Tomé. A menos de una semana de que se cumpla el plazo para que partidos y postulantes ratifiquen su decisión ante el servicio, cinco independientes ya entregaron su documentación y otros cuatro confirmaron que lo harán en los próximos días.

Por: Ángel Rogel 06 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

¿El año de los independientes? Considerando la cantidad de interesados e interesadas en competir sin apoyo de los partidos tradicionales en los distintos comicios venideros, la respuesta a dicha interrogantes puede ser perfectamente afirmativa.

En la elección de constituyentes para integrar la Convención Constitucional ha sido más evidente. Hasta hace unos días había 114 interesados y, muchos de ellos, aún bregan para alcanzar los patrocinios necesarios para inscribir sus opciones ante del Servicio Electoral (Servel). Pero no es el único caso.

En abril también habrá elecciones municipales (alcaldes y concejales) y a días que se cumpla el plazo de inscripción de candidaturas, en la provincia de Concepción se vislumbran al menos 21 postulantes independientes (incluyendo dos autoridades en ejercicio) que buscan convertirse en alcalde de una de las 12 comunas del territorio.

Los nombres

Y, claro, hay matices porque se trata de 21 nombres que han debido hacer un trabajo de recolección de firmas, aunque algunos de ellos sean apoyados por partidos tradicionales. Ayer, por ejemplo, inscribió su candidatura el independientes Jorge Constanzo, que busca convertirse en alcalde de Hualqui.

El candidato efectivamente debió juntar firmas para dicho propósito, de hecho, fue parte del hito comunicacional del exintendente, Rodrigo Díaz, cuando anunció su propia campaña de recolección de firmas. No obstante, en la comuna es apoyado por buena parte de las colectividades que formaron la ex Nueva Mayoría, con excepción del PPD que apoya a Ericka Montoya, esposa del actual jefe comunal, Ricardo Fuentes.

Durante la jornada de ayer también concretó su inscripción, Soledad Portales, quien aspira convertiste en alcaldesa de Tomé.
Y así como Constanzo y Portales, esta semana muchos postulantes llegarán hasta del Servel a entregar las rúbricas y documentación necesaria para estar en la papeleta del 11 de abril.

Consultados al respecto, Luis Molina (Tomé), Jorge Lozano (Chiguayante) y Leocán Portus (Talcahuano), concurrirán el jueves a las oficinas del servicio. Lo propio hará el exdiputado, Cristián Campos (Talcahuano), pero el día sábado.

Otros ya inscribieron su opción como Ítalo Cáceres en Tomé; y María Angélica Ojeda e Ignacio Sapiaín, ambos postulantes a la alcaldía de San Pedro de la Paz, comuna donde también debería se concretarse la inscripción de exconcejal, Javier Guíñez.

Los otros nombres son: Camilo Riffo y Camila Polizzi (Concepción); Juan Cruz (Hualpén); Eduardo Aguilera (Tomé); Katherine Torres (Hualpén); Luis Torres Gamboa (Florida); Patricio Marchant, Carlos Olave y Carlos Jerez (Lota); y Gonzalo Osorio y José Suazo (Coronel).

Etiquetas