Política

Cuatro organizaciones de independientes avanzan en lista única

Mientras, las cifras de interesados inscritos en el Servel sobrepasan los 100, en los partidos tradicionales aún buscan llegar a acuerdos amplios.

Por: Ángel Rogel 05 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

El próximo lunes 11 de enero se cumple el plazo para que los distintos candidatos a las elecciones de abril, es decir, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, inscriban sus opciones ante el Servicio Electoral (Servel).

No obstante, a diferencia de lo ocurrido en procesos de años anteriores, en esta oportunidad ha cobrado gran relevancia el hecho de ser independiente o, mejor dicho, no militar en un partido político. En efecto, en todos los comicios hay por lo menos uno (basta echarles un vistazo a las comunas de la provincia de Concepción en la contienda municipal), y ha sido particular el caso de quienes aspirar a formar parte de la Convención Constitucional que redactará la nueva carta fundamental.

En el portal del Servel figuraban, hasta ayer, 114 interesados en ser patrocinados, y en las redes sociales el tema ha sido fuente de debate, en especial, entre quienes buscan a quien apoyar.

Pero más allá de esfuerzos individuales y quienes buscan ser apoyados por quienes levantan listas desde Santiago, en el Biobío cuatro organizaciones de independientes lograron un acuerdo e inscribirán una lista única, se trata de Independientes No Neutrales Distrito 20 (INN), Seamos Más por una Nueva Constitución, Fojucc y Cabildo Autónomo Biobío Andalién.

Siete nombres

Aunque aún resta por definir uno de los nombres la lista de “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución” estará integrada por: Magaly Mella, Tammy Pustilnick, Susana Herrera y Jorge Condeza de INN; Mimi Cavalerie, de Seamos Más; Pablo Rodríguez de Fojucc; y Nicolás Felipos de Cabildo Autónomo Biobío Andalién.

Los candidatos y candidatas en conjunto lograron obtener más de los 1.800 patrocinios necesarios para inscribirse en el Servel, y en el transcurso de la semana oficializarían la lista.

“Estamos muy contentos y contentas con la lista que hemos formado, porque los nombres propuestos son candidatos y candidatas de gran calidad y con un gran compromiso con el territorio. Como INN somos uno de los primeros en el país en llegar a este tipo de acuerdo. Al mismo tiempo, lamentamos no haber podido lograr un acuerdo más amplio con la Asamblea Popular de Concepción y la Asamblea Popular Distrito 20, pero imaginamos que, una vez iniciada la Convención, encontraremos muchos acuerdos con quienes desean cambiar la Constitución”, dijo Jeanne Simon, integrantes de INN.

En efecto, las organizaciones mencionadas por Simon, siguen por su cuenta en el objetivo de lograr la conformación de una lista o, al menos, ser carta a la Convención, como es el caso del representante de la Asamblea Popular Concepción, Ricardo Mahnke.

Impedir la atomización

Hernán Saavedra, vocero de Seamos Más, dijo que el acuerdo era muy importante en el objetivo de evitar la atomización de las fuerzas del Apruebo, “lo que pondría en serio riesgo los dos tercios de convencionales que se requieren para lograr una Constitución más moderna y más democrática que refleje el nuevo pacto social que nuestro país demanda”.

Flor Maria Avilés, vocera del Cabildo Autónomo Biobío Andalién, destacó que la “amplia diversidad humana y territorial” de la lista.

“Hemos acordado en base a objetivos comunes, generosidad y disposición conformar una lista única de independientes, ajena a cualquier partido política”, dijo la dirigenta.

Etiquetas