Política

Cupos en el Congreso: partió carrera para definir las candidaturas

Parlamentarias de este año apunta renovación de rostros. Cinco diputados deberán dejar sus puestos en la región por la ley de reelección y un sexto apuntará al Senado, por lo que el conjunto de eventuales cartas ya comenzaron a sonar.

Fotografía: Diario Concepción

El 2021 será un año cargado de definiciones y elecciones políticas. Y es que a los comicios que se realizarán el 11 de abril, hay que sumar los del 21 de noviembre, cuando se elijan Presidente de la República y los nuevos miembros del Congreso. Sobre lo último, quizás todavía no se habla mucho considerando las proximidad de los elecciones regionales, municipales y de constituyentes, pero al iniciar 2021 vale la pena revisar dicha contienda, donde se vislumbran importantes cambios, debido a la ley que limita la reelección de la autoridades políticas.

Así por ejemplo, hay cinco representantes de los distritos 20 y 21 que completarán los tres periodos permitidos y un sexto apuntará al Senado. Los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Enrique van Rysselberghe (UDI) dejarán sus puestos y es probable que ninguno siga en política, al menos en el corto plazo.

Desde la interna de Chile Vamos, se rumorea que el ex intendente, Sergio Giacaman, podría ser la carta para optar al cupo gremialista. Más compleja es la definición en la Falange, donde aún nos asoman caras visibles para tomar la posta dejada por Ortiz. De hecho, en el grupo cercano al diputado, dijeron que hoy están abocados a la municipal y la constituyente.

Además, es un hecho que el diputado, Gastón Saavedra (PS), peleará por un puesto en el Senado, lo que abre la puerta a eventuales interesados a competir en el territorio. Uno de ellos es Enrique Inostroza que ya compitió en la primaria de gobernadores de la Unidad Constituyente, pero tampoco hay que descartar los nombres que pudieran quedar fuera de la elección municipal de Talcahuano.

En el Distrito 21 serán tres las vacantes: Manuel Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI) y José Pérez (PR). Los tres han manifestado, además, su intención de competir por un escaño en el Senado.

Monsalve tendría que disputar el cupo con el mencionado Saavedra y, eventualmente, la exdiputada, Clemira Pacheco. Lo que está claro es que el socialismo luchará por recuperar uno de los cupos que le fue propio desde el retorno de la democracia, hasta la renuncia al partido del actual congresista, Alejandro Navarro, quien dirá adiós al Senado. Aunque desde el PRO no descartan postularlo a la Cámara (sí, la legislación vigente se lo permitiría).

En ese lista, Jonatan Díaz, otro contendor de las primarias regionales de la Unidad Constituyente, sería carta fija.

De todas maneras, el escenario senatorial se vislumbra reñido puesto que la Región solo cuenta con tres cupos y uno de esos, por historia, debería quedar en manos de Chile Vamos, donde la actual senadora, Jacqueline van Rysselberghe, irá por la reelección.

Etiquetas