Política

Independientes buscan ampliar plazo para patrocinios a sus candidaturas

Un grupo de ellos interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción. Quienes no militan y buscan postular a cargos distintos al de la Convención Constitucional, alegan discriminación, pues no tienen las mismas facilidades.

Por: Ángel Rogel 02 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Históricamente en Chile, los independientes siempre han corrido con desventaja en cualquier elección electoral, quizás por ello, muchos se acercan a algunos partidos para evitar el engorroso trámite de la recolección de firmas. Pese a que las quejas también se han arrastrado por año, no ha habido mayores cambios en la legislación, y hay quienes se han transformados en verdaderos expertos en la recolección de rúbricas para presentarlas ante el Servicio Electoral (Servel).

No obstante, la elección de representantes a la Convención Constitucional abrió una puerta que independientes de la provincia de Concepción no están dispuestos a cerrar.

En el marco del proceso hacia una nueva Carta Fundamental y tras la aprobación de una reforma constitucional en el Congreso, el Servel generó un mecanismo de apoyo a cartas sin militancia partidaria a través de su sitio web, con una clave única, y sin la necesidad de que el patrocinante concurra a una notaria, que en tiempos de pandemia es de gran ayuda. Pero, claro, no pasa lo mismo con quienes aspiran a ser concejales, alcaldes o gobernadores regionales.

¿Qué hace la diferencia? ¿Por qué beneficiar a unos en desmedro de otros? Interrogantes que, hasta ahora, no han tenido respuestas y por ello un grupo de independientes, encabezados por el estudiante de Derecho y precandidato a concejal de Concepción, Jorge Bustamente, presentó un recurso de protección por vulneración de derechos constitucionales, legales y de tratados internacionales ratificados por Chile.

Bustamante, quien además es representante del Movimiento Independientes por Concepción, explicó que hay vulneración de igualdad ante la ley, porque “existen trabas legales que no permiten plena igualdad entre independientes y miembros de partidos políticos, pese a que la Constitución en su artículo 18 garantiza esta igualdad electoral”.

El precandidato contó que ha sostenido conversación con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien ha reconocido este hecho, pero también le ha explicado que el tema está en discusión en el Senado.

Efectivamente, tal como publicó Santamaría en su perfil de Twitter, el pasado 20 de diciembre, a la fecha, sólo los candidatos constituyentes y quienes aspiran a los escaños reservados para los pueblos originarios puedan hacer uso de la plataforma digital “y falta que el Senado apruebe la ley que lo permita para las candidaturas municipales y regionales”.

Pese a ello, durante la jornada de ayer, consultado en la misma red social, el representante del Servel dijo “el martes (5 de enero) el proyecto debiera aprobarse en la comisión de Hacienda del Senado y de ahí pasa a la sala y si se aprueba, queda para ser promulgado por el Presidente de la República y publicado en el Diario Oficial”.

No obstante, de concretarse lo expuesto por Santamaría, los independientes tendrían menos de una semana para utilizar la plataforma web, pues el plazo para la inscripción de candidaturas vence el lunes 11 de enero.

En ese contexto, Bustamante comentó que con la acción legal se espera que Poder Judicial revise la situación generada, y “ver la posibilidad que el Senado pueda extender el plazo de inscripción de candidaturas (al 31 de enero) o, incluso, que se pueda postergar la elección del 11 de abril al 9 de mayo”.

Etiquetas