Política

Alto número de cartas a la Convención Constitucional complica acuerdos

Asamblea Popular Distrito 20 se bajó de la mesa argumentando, entre otras razones, un “interés que sobrepasa lo electoral”. El resto de las organizaciones debe decidir cómo definir sus ocho nombres.

Por: Ángel Rogel 31 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Avanzadas están las conversaciones entre los grupos de independientes que buscan confluir en una lista única de aquí al 11 de enero con miras a la elección de constituyentes. La tarea no ha sido sencilla, pues en una semana el número de candidatos sin militancia inscritos en el Servel, casi se triplicó. Hasta ayer había 112 aspirantes.

Así, las agrupaciones que trabajan por una Lista Unitaria siguen conversando para concordar en ocho nombres (actualmente se manejan 12 opciones).

Lo anterior, contó la representante de Independientes No Neutrales (INN), Jeanne Simon, pese a la decisión de la Asamblea Popular Distrito 20, de no continuar en la mesa. En ese contexto, siguen dentro del proceso INN, Seamos Más, Asamblea Popular Concepción, Cabildo Autónomo Biobío Andalién y Fojucc.

Jessica Jerez Yáñez, vocera de la Asamblea Popular Distrito 20, explicó que “nuestro interés sobrepasa la disputa electoral y se centra en un proyecto político sustantivo (…). Ante un escenario de 112 candidaturas independientes, se hace inviable una lista de unidad de independientes, considerando también que quienes están dando la discusión no representan más del 20% de esas apuestas electorales”.

Agregó que “dentro del espacio se puede hablar a electorados distintos siendo consecuentes con los intereses políticos de las organizaciones. En ese sentido, como Asamblea Popular Distrito 20, estamos por la unidad, pero no a cualquier costo, ni con cualquier grupo; y reconociendo la diversidad que existe en el mundo independiente, nos parece claro que nuestro proyecto político es muy distinto a los de INN, Asamblea de Concepción y Seamos Más, lo que se refleja en la forma en que cada espacio fue definiendo sus propias candidaturas”.

Mario González, encargado político de Cabildo Autónomo Biobío Andalién, junto con respetar la decisión de las otras asambleas, contó que siguen porque si bien hay diferencias, hay tres principios que están representados “en la mesa unitaria”: respeto irrestricto a los Derechos Humanos, al medioambiente y descentralización.

En tanto, Hernán Saavedra, vocero de Seamos Más, dijo que “queremos la más amplia diversidad de las fuerzas del Apruebo en esta lista única. Hemos realizado ingentes esfuerzos y sacrificios con ese objetivo superior y esperamos que ninguna agrupación se quede afuera. Si la hay, hago un llamado a que nos contacten a la brevedad (seamosmas.concepcion@gmail.com ). Ya no nos queda tiempo y la lista se debe definir en máximo una semana”.

Etiquetas