Política

Convención Constitucional: entre la unidad y la dispersión de las listas

Así está el escenario a dos semanas de la inscripción de candidatos. En el histórico proceso que implica la redacción de la Nueva Constitución las negociaciones se centran en impedir la elección de representantes del Rechazo, sector que se encuentra alineado.

Por: Ángel Rogel 26 de Diciembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña

“Mientras más atomizadas sean las listas, más convencionales les estaremos entregando a las fuerzas del Rechazo, debido al sistema de elección implementado. Estamos en un momentos histórico y hay que entenderlo de esa forma. Aquí no sirven los egos. Debe primar ante todo el proyecto de sociedad”.

La frase que inicia este artículo es de Hernán Saavedra, vocero del movimiento “Seamos Más por una Nueva Constitución” y ejemplifica el pensamiento de un importante sector que apoya los cambios, pero que al mismo tiempo, reconoce entre sus debilidades, la dificultad de ponerse de acuerdo.

Y es que estamos a dos semanas de la inscripción de las listas de candidatos con miras a la Convención Constitucional y, en medio de una escenario dinámico, a la fecha hay solo dos hechos concretos: el oficialismo competirá en una sola lista (solo le resta definir quienes serán sus nombres) y la gran dispersión de las fuerzas que apoyaron a opción Apruebo (se vislumbran, al menos, cinco listas de postulantes).

Han pasado dos meses del plebiscito de octubre, del aplastante triunfo del Apruebo (78,2%) y la Convención Constitucional (78,9%) y, pese ello, las posibilidad de una nueva carta fundamental e ve lejana, a juzgar por el planteamiento de quienes estuvieron en las calles marchando, y que son ajenos a las vicisitudes partidarias.

En ese sentido, Saavedra enfatiza que “a las fuerzas del Rechazo” les basta elegir 52 representantes para bloquear cualquier intento de cambio en la Convención. Lo anterior, considerando los escaños reservados para los pueblos originarios.

En efecto, la división opositora en Biobío no difiere mucho de lo que pasa en el resto del país y ello se grafica en el importante número de grupos y organizaciones que buscan levantar sus cartas. De ahí el llamado del vocero de Seamos Más.

Solo como dato, hasta el miércoles de esta semana, en la plataforma del Servel había 36 candidatos independientes inscritos buscando patrocinios. Se trata de cartas sin apoyo de partidos políticos, pues también existen rostros sin militancia en el listado que promueven algunas colectividades.

Pero como está dicho, los nombres, organizaciones y eventuales listas son muchas, pese a que en la mayoría de esas instancias existe plena conciencia de que la unidad es más importante.

Mario González, encargado político del Cabildo Autónomo Andalién, comentó que hay conversaciones para alcanzar una lista única. En ese sentido, apuntó a la necesidad de concordar en tres ejes: apoyo irrestricto a la defensa de los Derechos Humanos, el respeto al medioambiente y apoyo a la descentralización.

En esa negociación, que debiera concluir el 8 de enero, participan Independientes No neutrales (INN), la Asamblea Popular Constituyente Distrito 20, Fojucc, Asamblea Popular Concepción, Cabildo Autónomo Andalién y la mencionada Seamos Más.

“Va ser muy ardua esa negociación, porque entre los 36 inscritos en el Servel, hay varios nombres que esperan negociar con los partidos que están ofreciendo cupos (…). La idea es que no hayan más de dos listos, sino nos vamos a la B”, comentó González.

Ricardo Mahnke, vocero de la Asamblea Popular de Concepción, comentó que “esta situación es bastante complicada, porque si no hay unidad de los independientes, en especial aquellos que estuvimos en la calle desde el 18 de octubre, es difícil que podemos tener un cupo en esta Convención. Esto no es una democracia real, pues no ganan las personas, sino que ganan las listas, al ser el sistema de cifras repartidoras”.

En efecto tal como lo plantea Mahnke, el sistema de elección será el mismo con el cual se eligen a los diputados y, en el Distrito 20 “hay cuatro diputados de Chile Vamos”, ejemplificó Hernán Saavedra.
Por lo pronto, las negociaciones siguen su curso, con todo lo que ello implica, es decir, la pandemia y la carrera contra el tiempo.

Chile Vamos: En espera de algunas definiciones

En los partidos que integran el oficialismo, si bien en un momento hubo bastante hermetismo, con el correr de las semanas se han comenzado a dilucidar algunos nombres y, a diferencia de lo que ocurre con quienes apoyaron la opción Rechazo, el interés es menor.

RN fue el primer partido en dar indicios sobre quienes serán sus cartas (o al menos precandidatos), tras confirmarlos en el Consejo Regional del pasado 12 de diciembre. En la instancia partidaria se definieron los nombres del ex gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras; quien fuera edil de capital regional, Yanina Contreras; además de los militantes Natalia Rojas y Luciano Silva. Todos con las particularidad de ser devotos de la religión evangélica. Aunque todo debería ser ratificado en el Consejo General del partido, el próximo 5 de enero.

En la UDI, que recién pasó por un tema de elección interno, han manifestado su intención tres nombres: Fernando Peña, Alejandro Reyes y Leyla Anuch.

El presidente regional electo del gremialismo, Claudio Parra, comentó que durante esta jornada habrá mayor claridad respecto a las directrices nacionales. No obstante, insistió en una lista unitaria que involucre a todos los actores del sector, incluyendo a Acción Republicana (el movimiento político fundado por José Antonio Kast).

En tanto, en Evopoli se mencionan los nombres de Italo Zunino, Javier Álvarez y Gary Herrero, quienes ya fueron ratificados por el Consejo Regional, sostuvo Juan Pablo Spoerer, timonel del partido en el Biobío.
De todas maneras, Spoerer dijo que “hay un poco de tiempos para la búsqueda de interesados, en particular, independientes”.

Tres listas, muchos nombres y pocos días para concordar

En los partidos opositores con representación parlamentaria, es decir, los que integraron la ex Nueva Mayoría y quienes forman o formaron parte del Frente Amplio (FA), hay dispersión.

De hecho, en el transcurso de esta semana, hubo llamados de unidad a través de una carta firmada por parlamentarios, alcaldes, concejales, gremios, organizaciones de la mesa social y sindicatos de la Región.
En uno de sus puntos la carta señala: “Emplazamos a quienes han priorizado definiciones políticas unilaterales, excluyentes de los movimientos sociales y poco estratégicas en la búsqueda de mayorías progresistas a que actúen en aras de la imperiosa unidad que este período histórico requiere”. Por cierto, la misiva no dejó a todos contentos y hubo sectores ligados a Chile Digno que criticaron la tardanza y el interés detrás del escrito.

Bajo este escenario, hasta ahora asoman, al menos, tres listas: la de Unidad Constituyente, la de Chile Digno, Verde y Soberano junto al Frente Amplio y la del Partido Ecologista Verde (PEV) que, incluso, eligió a algunas de sus cartas con participación ciudadana, a través de una votación de tres días. A ellas habría que sumar la que levantan organizaciones y movimientos sociales que incluyen solo a independientes, las que de no mediar cambios antes del 8 de enero podrían sumar dos.

“En lo personal soy partidario de lista única y que se entienda que los representantes a la Convención Constitucional no debieran entrar al proceso con el concepto tradicional de las demás elecciones de orden político. Acá lo relevante es la generación de una Nueva Constitución que represente efectivamente las necesidades de Chile del siglo XXI”, comentó el presidente regional de la DC, Marcelo Yévenes.

Escaños reservados: Biobío contaría con dos “cartas originarias”

La idea de implementar escaños reservados para los pueblos originarios, fue de una de las grandes discusiones del último tiempo en el Congreso. Finalmente, el pasado 15 de diciembre el Congreso aprobó la reforma que destina 17 escaños.

Así el pueblo Mapuche tendrá siete escaños, el pueblo Aymara tendrá dos y los restantes ocho, Rapanui, Quechua, Diaguita, Atacameño, Colla, Kawesqar, Yagán y Chango, tendrán un escaño cada uno.
Lo anterior, implicará cambios en la conformación de las listas, información que aún debe ser ratificada por el Servel y el INE. No obstante, según un estudio preliminar de DemoData de la Universidad de Concepción (UdeC), apunta a que la región del Biobío podría contar con dos escaños reservados, uno en el Distrito 20 y otro en el 21.

Con ello, las listas deberán ser de ocho candidatos, en el caso de Concepción, y cuatro en las provincias de Arauco y Biobío. Pero, claro, no es nada concreto aún.

En todo caso, el cálculo que se debe realizar debe, primero, definir la proporción de población auto identificada como indígena en los distritos, según Censo 2017; y segundo, descontar distritos de acuerdo a esa población con dos restricciones: no se puede descontar más de uno, y no se puede descontar a distritos que eligen tres escaños.

De todas maneras, en la zona ya asoman eventuales cartas, como el caso del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien durante la semana fue proclamado como candidato a ocupar uno de los siete escaños reservados para el pueblo originario mapuche. “Nosotros los pueblos tenemos la oportunidad histórica de aportar en esta crisis de la civilización eurocéntrica”, dijo el jefe comunal.

Lo que se sabe de Chile Vamos: En el bloque que reúne a los partidos del oficialismo, muchas de cartas están lanzadas, solo se espera que estas sean ratificadas en los respectivos Consejos Generales. A la fecha, el escenario está así:

Distrito 20
– Fernando Peña (UDI).
– Alejandro Reyes (UDI).
– Leyla Anuch (UDI).
– Robert Contreras (RN).
– Yanina Contreras (RN).
– Luciano Silva (RN).
– Natalia Rojas (RN).
– Ítalo Zunino (Evo).
– Javier Álvarez (Evo).
– Gary Herrero (Evo).

Distrito 21
– Paulina Veloso (RN).
– Boris Solar (RN).

Nombres de Unidad Constituyente: Son varios los nombres que se mencionan en este bloque, salvo en el PS, donde reina el hermetismo. Al respecto, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra, dijo la colectividad procurará priorizar cartas independientes, respetando el principio de paridad. “Necesitamos candidatos y candidatas que representen el mundo social más allá de la militancia”, dijo el parlamentario.

Distrito 20
– Fabiola Troncoso (DC).
– Aldo Mardones (DC).
– Juan Carlos Villanueva (DC).
– María Angélica Fuentes(PPD).
– Graciela Pinilla (PPD).
– Jaime Lira (PPD)
-Edson Bernal (PR).
– Karin Valenzuela (PR).
-Fresia Cisterna (PR).
– Julio Muñoz (PR).
– Ruth Olate (Ind).
– Remigio Inalef (Ind).
– Talia Valenzuela (Ind).
– Guido Velázques (Ind).
– Sonia Cortes (Ind).

Distrito 21
– Luis Barceló (Ind).
– Estefany Tissi González (Ind).
– Mónica Colin Aravena (PPD).
– Santo Reinao (PPD).
– Gabriel Benelli (PR).

Chile Digno y el Frente Amplio: Este es el bloque donde las negociaciones se han tornado más complejas. “Tenemos varios precandidatos, los cuales pretendemos resolver de manera colectiva. Todos ellos vinculados y vinculadas a organizaciones sociales. En eso hemos sido muy respetuosos del debate de esas organizaciones, las cuales en sus asambleas definirán estos días el respaldo a estas candidaturas”, comentó Pablo Cuevas, secretario general del PC en el Biobío. Agregó que “estamos resolviendo nombres provenientes del mundo sindical y una segunda candidatura de una abogada vinculada al mundo de la diversidad sexual y la lucha contra la discriminación”. No obstante, algunos de los nombres que suenan y/o han definido algunos partidos son:

Chile Digno, Verde y Soberano
– Óscar Menares (IL).
– Olimpia Riveros (PC).
– Ximena Gohecke (Socialistas
Allendistas).

-Hernán Cortez (Frvs).

-Millaray Saez (Frvs).

Frente Amplio
– Eduardo Pacheco (Comunes).
– Amaya Alves (RD).
– Andrea Bello (Unir).
– Juan Fernández Curapil (CS).

Ecologistas sin compañía: El Partido Ecologista Verde (PEV) decidió levantar un lista, incluyendo solo un militante, el actual concejal de San Pedro de la Paz, Javier Guerrero. Tres de sus cartas, además, fueron elegidas por votación popular. “Pusimos a disposición de la ciudadanía nuestra legalidad para formar una lista mayoritariamente de personas independientes. En el distrito 20 en particular, lo resolvimos a través de un cabildo abierto, con voto electrónico, en que se eligieron a los tres hombres que acompañaran esta lista de Constituyentes”, explicó el diputado y presidente de la colectividad, Félix González.

Los nombres elegidos fueron:
– Raúl Díaz Ruiz
– Fernando Sepúlveda.
– Francisco Vera Aguilera.
– Carla Lara Gallardo.
– María José Gormáz.
– Paula Ávila.
– Valentina Torres.
– Javier Guerrero

Independientes… ¿En dos listas?: En el mundo independiente, donde podría haber dos listas de no mediar un acuerdo, el tema está como sigue:

Cabildo Autónomo Biobío- Andalién:
– Antonio Mena.
– Boris Briones.
– Consuelo Molina.
– Nicolás Fillipo.

Independientes No Neutrales:
– Jorge Condeza.
– Tammy Pustilnick.
– Paulo San Martín.
– Magaly Mella.
– Susana Herrera.

Asociación de Consumidores… (Fojucc):
– Pablo Rodríguez.

Seamos más por una Nueva Constitución:
– Andrés Cruz.
– Mimi Cavalerie.

Asamblea Constituyente
Distrito 20:
– Alexandra Machuca.
– Daniela Guzmán.
– Sindy Salazar.
– Bastián Labbé Salazar.
– Sebastián Valdés
– Andrea Campos Parra.

Independientes:
– Pedro Cisterna.
– Manuel Rodríguez.

 

Etiquetas