Política

Diputado Manuel Monsalve desestima carrera a La Moneda

Senador Carlos Montes lo mencionó como eventual carta a La Moneda. En opinión del legislador, la política cambió y se debe afrontar desde liderazgos colectivos, antes que individuales.

Por: Alejandro Valenzuela - Ángel Rogel 25 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

“No ha estado en mis pensamientos ser candidato”, afirmó a Diario Concepción el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), quien, si bien reconoció el gesto del senador Carlos Montes, el cual lo mencionó como eventual carta el pasado domingo en Tolerancia Cero, descartó de plano una eventual candidatura a La Moneda.

Monsalve, quien en agosto de este año afirmó que era el mismo Montes quien cumplía todas las condiciones para ser una buena carta presidencial y unir a la centroizquierda, hoy sostiene que es difícil focalizar todo en una sola figura, ya que en su visión la política cambió completamente después del estallido social del 18 de octubre.

“La política de hoy se expresa en los movimientos sociales, es difícil focalizarla en un solo liderazgo, sino más bien son múltiples los que confluyen”, dijo el médico de 55 años.

A pesar de su negativa para estar en la papeleta de 2021, el diputado sostiene estar dispuesto a cualquier tarea del PS, siempre y cuando ésta sea colectiva. La tienda política que definió el 27 de noviembre como fecha en que el Comité Central deberá abordar la situación presidencial. Por el momento solo el excanciller, Jose Miguel Insulza, ha dicho estar disponible, mientras que aún son varios los candidatos que suenan, pero pocos los que generan consensos a la interna.

¿Adelantar las elecciones?

La carrera presidencial comienza poco a poco entrar en tierra derecha y no sólo por eventuales cartas, sino también por el proyecto de un grupo de parlamentarios que solicitan adelantar comicios para competir por llegar a La Moneda y al Congreso para abril del próximo año. Se sugiere la misma fecha de las municipales y regionales.

No obstante, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional necesita quórum especial para ser aprobado, por ello, obligatoriamente deberán contar con votos de oposición y oficialismo para su avance.

Etiquetas