Política

Una renuncia que inicia un proceso lleno de interrogantes

Sergio Giacaman dio un paso al costado tras 574 días en el cargo de intendente. El “desafío” de la provincia de Arauco, dijo la autoridad saliente, será uno de los temas al que deberá hacer frente el nuevo jefe regional, Patricio Kuhn.

Por: Ángel Rogel 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Intendencia

La renuncia del ahora exintendente, Sergio Giacaman, no fue sorpresa. Mucho menos el nombre de su sucesor, aunque es cierto que en la trastienda política se mencionaron otros nombres. Es, quizás, por ello que todo fue tan rápido durante la jornada de ayer: renuncia, nombramiento y traspaso.

Si hasta las declaraciones de varios actores políticos parecían estar preparadas. Desde los que aludieron a la poca importancia que la actual administración de Gobierno le ha entregado a la Región, considerando el continúo cambio de intendentes (el candidato a gobernador, Rodrigo Díaz, y el diputado del Distrito 20, Jaime Tohá, entre ellos), hasta quienes desearon éxito “en los desafíos futuros en los que se vaya a embarcar” Giacaman, como dijo el diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe.
Pero vamos por parte.

Primero, algunas precisiones. Giacaman es el primer intendente desde 1990 en renunciar al cargo. Hubo otros casos, como el de Jorge Ulloa, Jacqueline van Rysselberghe, María Soledad Tohá y María Angélica Fuentes, en que la decisión se tomó en Santiago y obedeció a evaluaciones.

Y, junto con ello, es segunda vez que se conocen tres intendentes en una sola administración presidencial. Antes se produjo en el primer mandato de la presidenta, Michelle Bachelet. De hecho, Jaime Tohá, fue la última autoridad de ese período.

¿En qué desafío se va a embarcar Giacaman? Aunque ayer dijo que tiene planes de trabajar en la creación de una fundación en honor a su madre fallecida, es evidente que asumirá una candidatura a la Cámara en el Distrito 20, donde justamente no podrá repostular el diputado Van Rysselberghe.

Ayer, no obstante, el exintendente solo manifestó su disponibilidad, porque sabe que hay un proceso interno en la UDI que se debe cumplir. La duda es que hará en el año fuera del servicio público, pues se ha mencionado para ocupar el cargo de coordinador de la macrozona sur, anunciado hace unos días por el Presidente, Sebastián Piñera. De hecho, consultado por los desafíos que afrontará su sucesor, Patricio Kuhn, a lo primero que aludió Giacaman fue a la provincia de Arauco. También mencionó el proceso de reactivación para la Región.

Lo anterior, en un año que será fuertemente electoral (gobernadores, municipales, parlamentarias y senatoriales). Por ello, no es de extrañar que muchos de los cambios apunten en esa dirección.

¿Y ahora quién reemplaza a los dimitidos consejeros regionales? 

En un día de renuncias, el escenario más difícil lo tendrá que afrontar el Consejo Regional (Core), que al parecer sigue siendo un trampolín de figuras políticas. El año pasado fueron tres los integrantes que renunciaron para competir en la suspendida elección municipal de este año. Y ahora fue el turno de Kuhn, aunque sin pretensiones electorales aparentes de Flor Weisse.

De hecho, en declaraciones a Diario Concepción, Weisse dijo que no pensaba renunciar al cargo porque su objetivo principal sigue siendo la gobernación regional. En efecto, esta renuncia no es necesaria para esos comicios, pero sí para asegurar una eventual participación en las parlamentarias de noviembre de 2021.

El gran problema es quién los reemplazará. Con tantos cambios ya no hay reemplazantes. Hasta ayer, el Core aún analizaba qué acción debería proceder.

Etiquetas