Política

Rechazan escaños reservados para pueblos originarios

Por 24 votos a favor y 15 en contra, el Senado no permitió zanjar la discusión, a pesar de haber contado votos de ambos sectores. El tema tendrá que resolverse en Comisión Mixta.

Por: Ángel Rogel 20 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida | Contexto

El pleno del Senado rechazó la propuesta de la oposición que aseguraba 24 escaños reservados supernumerarios para pueblos originarios. La indicación agregaba dichos cupos de manera adicional a los 155 puestos que tendrá la Convención Constitucional. Distante de los 15 que el oficialismo planteaba restar.

En la mirada del dirigente mapuche, Aucan Huilcaman, la falta de acuerdo entre la oposición y el gobierno sobre la materia se alinea con la falta de legitimidad que tiene esa oferta para los mismos pueblos originarios.

“Una primera cuestión que hay que tener en cuenta es que los pueblos originarios se les sustituyó de manera absoluta mediante una comisión técnica, dicho organismo presentó indicaciones, por lo tanto, ahí se omitió la consulta como condición fundamental para cuestiones que afectan a los pueblos indígenas”, afirmó el encargado de las relaciones internacionales de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras.

Para Amaya Alvez, abogada constitucionalista de la Universidad de Concepción (UdeC) y participe de las indicaciones que se presentaron en el Senado, los escaños deben estar acordes a las legislaciones en materia de derecho internacional de los derechos humanos, es ahí donde reside el carácter supernumerario de los mismos.

“La demanda ciudadana es por más inclusión y por ello creo que no hay ninguna explicación razonable de dejar fuera en este proceso constituyente a los pueblos originarios. Espero que en la comisión mixta salga algún acuerdo decente”, sostuvo la académica.

La pugna podría ser zanjada en comisión mixta donde se espera que ambos sectores lleguen a un acuerdo en la fórmula para entregar representación a los pueblos originarios.

Para el diputado del Distrito 20, Jaime Tohá (PS), la presencia de los pueblos originarios en la Convención Constituyente es uno de los aspectos más relevantes que Chile necesita, para avanzar en un clima de mayor equidad e inclusión, junto con enfatizar que la mayoría fue aplacada por un mecanismo que se debe evaluar.

“El quorum calificado que ha impedido que el país haga las transformaciones necesarias durante los últimos 30 años, ha imposibilitado esta reforma pese que obtuvo una alta votación. Este es un hecho de gran gravedad que urge corregir en el futuro a través de los mecanismos institucionales disponibles”, sentenció el Tohá.

En la otra vereda, el diputado, Cristóbal Urruticoechea (exRN), aludió que su voto irá en contra de la indicación. “No estoy de acuerdo con los escaños reservados para los pueblos originarios, porque Chile es uno, no existe un Estado dentro de otro Estado que instale las bases para continuar con una senda separatista como ha sucedido en otros países de América y de Europa”, puntualizó el actual diputado independiente por el Distrito 21.

En las próximas semanas se espera una nueva discusión en relación a esta iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Etiquetas