Política

Renuncias oficialistas aún en un limbo

Representantes del conglomerado del gobierno dijeron que intendente no ha oficializado eventual dimisión y ahondaron en que a la fecha sólo han existido trascendidos.

Por: Ángel Rogel 18 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

En una semana que se vislumbra clave para la continuidad de algunas autoridades regionales, que buscan ser carta en las elecciones parlamentarias del próximo año, los presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos se reunieron por primera vez para hablar juntos de lo que viene. Y lo hicieron luego un par de semanas de haber activado el Comité Político del Biobío.

De hecho, en su segunda reunión, la tarde del lunes, conversaron con el intendente, Sergio Giacaman, y lo hicieron en medio de los trascendidos que apuntan a su eventual dimisión, para asumir una candidatura a la Cámara por el Distrito 20.

Pero los dirigentes fueron categóricos. Aseguraron que solo se trata de trascendidos, pero que están atentos a eventuales cambios durante lo que resta de la semana. De hecho, el propio Giacaman dijo ayer no haber presentado su renuncia, aunque reconoció que estaba en un proceso de reflexión. En todo caso, solo tendrá tiempo para pensar hasta el sábado, pues ese día se cumple el plazo para dar un paso al costado si quiere ser opción a la Cámara.

No es el mismo escenario que tendrían los seremis, dijo el presidente regional de Evopoli y vocero de Chile Vamos, Juan Pablo Spoerer.

El dirigente comentó que entre las inhabilidades que manifiesta la ley electoral para ser diputado a senador, no figura la de secretario regional ministerial. En efecto, el punto 2 del Artículo 57 de la mencionada normativa, estipula que no podrán ser candidatos al Parlamento quienes a la fecha de la elección ejerzan cargos de gobernador regional, delegados presidenciales regionales y provinciales, alcaldes, consejeros regionales, concejales y subsecretarios. Además, se mencionan otros cargos ligados a la banca, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas.

Bajo este escenario, varios nombres que asoman como eventuales cartas de sus partidos, entre ellos, los seremis de Salud, Héctor Muñoz (RN), y de Gobierno, Francesca Parodi (Evopoli), podrían continuar en sus cargos, incluso, hasta la elección misma. Pero, claro, como lo manifestó una fuente consultada, ahí comienza a operar el plano ético y está por verse cuál será la decisión de los eventuales interesados.

Etiquetas