Política

Entre 10 y más de 3 mil firmas requieren las cartas independientes para competir en Biobío

El patrocinio de otros ciudadanos es uno de los obstáculos de las cartas sin apoyo partidario, de cara a las elecciones municipales y regionales de abril de 2021. Queda dilucidar la situación para los interesados en la Convención Constitucional.

Por: Ángel Rogel 15 de Noviembre 2020
Fotografía: Gente haciendo fila

Las elecciones de abril del próximo año serán particulares por varias razones. Primero, quizás lo más obvio, porque se elegirán a quienes serán encargados de redactar la nueva Constitución que regirá los destinos del país durante los próximos años y, además, terminará con el último legado de dictadura cívico-militar.

Pero, también, se realizará por primera vez una elección para elegir a la máxima autoridad de cada región; y otra, para las nuevas autoridades comunales. Ello, luego que el proceso que habitualmente se realiza a fines de año, fuera prorrogado producto de la pandemia.

En todos los procesos mencionados ha surgido con fuerza el concepto de los independientes, el mismo que con los años se ha tergiversado o se ha ampliado, pues ahí ya no sólo caben quienes nunca han militado en partidos políticos, sino también quienes por diferentes motivos (conveniencia o convencimiento) decidieron dimitir a sus años de militancia.

Particular es el caso de la elección municipal, pues en todas las provincias de Concepción hay, al menos, un candidato que se declara independiente. De hecho, esta semana, el ex intendente Rodrigo Díaz al lanzar oficialmente su campaña de recolección de firmas para poder presentarse a la elección de gobernadores regionales, lo hizo acompañados de otras tres cartas independientes: Jorge Lozano (Chiguayante), Jorge Constanzo (Hualqui) y Leocán Portus (Talcahuano).

Y, justamente, la recolección de firmas se ha transformado en una de las barreras de todo aquel que desee competir sin el alero de los partidos. Pero, ¿cuántas son las rúbricas que un independiente necesita para poder inscribir su opción ante el Servicio Electoral (Servel)?

Bueno, por cierto, va depender del padrón electoral de cada territorio, pero según la publicación del Diario Oficial del 22 de marzo de este año y ratificado el 17 de septiembre, estas van de las 10 en el caso de Alto Biobío, hasta las 3 mil 274 en el caso de querer ser carta a la gobernación regional (hasta ahora, solo el caso de Díaz).

Particularmente, en la provincia de Concepción, quienes deseen postular a la alcaldía de la capital regional tendrán mayor trabajo, pues se requieren 513 rúbricas. Le siguen Talcahuano con 320 firmas; Coronel, con 213; Hualpén, con 201; y Chiguayante, con 172.
“Es un trabajo que nos toca de forma inevitable a los independientes para dar cumplimiento a la ley. Lo que si puedo decir es la del viernes fue una gran jornada. Muchos vecinos y vecinas entregando su apoyo a esta candidatura ciudadana, donde todos serán escuchados, lo más inclusiva posible sin descalificaciones, sino con propuestas de futuro”, comentó Lozano.

En San Pedro de la Paz, se requieren 75 rúbricas y una de las eventuales cartas independientes de la comuna, María Angélica Ojeda (no ha militado nunca en un partido), dijo que iniciará su trabajo en busca del patrocinio de “otros independientes” durante diciembre. “Hay hartas personas que quieren ser parte de este proceso. Los independientes tenemos hartas posibilidades”, dijo.

¿Y qué pasa con la elección de los constituyentes?

Aunque hay claridad en el caso de las municipales y regionales, la situación no es la misma para los eventuales constituyentes independientes.

Actualmente, se discute en el Senado una iniciativa para favorecer el participación de quienes no militan y bajar el umbral de patrocinios. Como están las cosas a la fecha, quien desee participar del proceso como independiente, por ejemplo, en el Distrito 20 (la provincia de Concepción, salvo Lota), debe contar con 1.510 firmas. Una lista de independientes, en tanto, requerirá 5.663 rúbricas.

“Hoy la cantidad de firmas que establece la ley es de 0,4% si se va sólo y 1,5% si se comparte una lista. Pero esperamos que el Senado rebaje esto a 0,2% y 0,5%, respectivamente, y se acepte usar clave única en una plataforma que opere el Servel”, comentó el ex edil penquista, Jorge , interesado en ser carta a constituyente como independiente.

Hace unos días, el proyecto para apoyar a los independientes fue aprobado en general en la comisión de Constitución del Senado y esta semana debería continuar su debate en particular.

Etiquetas