Política

Exgobernadores enfatizan en diálogo político en Arauco

A propósito de los dichos del Presidente Piñera sobre el conflicto en la macrozona sur, en su reciente visita a la Región, quienes estuvieron a la cabeza del territorio coincidieron, aunque con matices, en que el Jefe de Estado entregó una mala señal.

Por: Ángel Rogel 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Sebastián Rodriguez

Pese a que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una variada agenda en Biobío, fue la violencia rural generada en la macrozona sur la que centró buena parte de sus intervenciones. En efecto, llamó la atención su opinión sobre eventuales soluciones políticas, a las cuales les cerró la puerta, argumentando que todas las situaciones ocurridas en la provincia de Arauco y La Araucanía obedecen al accionar de grupos de “delincuentes” y “violentistas” organizados, que no les interesa, por ejemplo, las reformas que se discuten en el Congreso.

Un día después, tres ex gobernadores de la provincia de Arauco, coincidieron en lo erróneo del planteamiento del Jefe de Estado. Aunque con matices, Flor Weisse (UDI), Humberto Toro (PS) y Rodrigo Daroch, dijeron que el Ejecutivo no puede cerrar la puerta al diálogo y pensar únicamente en una problemática antisocial.

Weisse, por ejemplo, dijo que quienes son violentistas no se sentarán a dialogar, pero el Gobierno no se podía negar a ese camino de solución. “Los costos que han pagado los habitantes de la provincia de Arauco han sido muy elevados y siguen en aumento. Por lo tanto, es el Estado quien debe garantizar la seguridad, el derecho a vivir y trabajar en paz. Y eso tiene un componente técnico policial, que hay que resolver de inmediato. Pero la solución total es por la vía política (…). Hay que abordar esta situación desde diálogo político, social y cultural. Es un tema de largo plazo, pero hay que comenzar y con verdadera voluntad y decisión”, dijo la actual consejera regional.

Mensaje complejo

Humberto Toro dijo que “cuando un Presidente señala que la política no es capaz de resolver las tareas del Estado, entonces, nos esta diciendo que la ruta de sus decisiones y accionar será la violencia”.

Quien fuera gobernador bajo la última administración de la ex presidenta Michelle Bachelet agregó que el mensaje enviado era complejo, pues validaba el accionar de grupos que, justamente, sostienen que “el diálogo no es la solución, sino la vía confrontacional”.

“El Presidente demuestra no entender nada sobre resolución de conflictos en estados democráticos (…). El conflicto de Arauco requiere ser enfrentado y resuelto precisamente desde la política. Lo que hace la política es descubrir las razones, las causas más globales que están originando o generando un conflicto en un territorio y, en consecuencia, desarrolla e implementa una acción integral, sobre la base de la discusión y estrategia diseñada por los propios actores del territorio”.

Rodrigo Daroch (PPD) enfatizó que precisamente lo que falta es diálogo político. “A este gobierno le queda un poco más de un año para terminar su mandato y debería aprovechar de sentarse con lonkos, werkenes y presidentes de las comunidades para ir sentando las bases de lo que será el proceso constituyente en lo que referido al capítulo indígena. Pero hoy existe cero voluntad para aquello”, sostuvo.

Deudas

Daroch, quien ejerció el cargo provincial en el primer gobierno de la ex presidenta Bachelet, agregó que “este año no hay compras de tierra por la Conadi, está detenida la creación del ministerio indígena, no hay avances en los escaños reservados para pueblos originarios, ni menos se han firmado compromisos de inversión pública con los territorios mapuche de nuestra provincia. Esas son demostraciones de que nunca fue prioridad dialogar”.

Sobre el particular, Toro sostuvo que muchos de los programas y avances que se concretaron en el Gobierno anterior, no tuvieron continuidad.

“El 2018 Arauco fue el territorio del país con mayor auge turístico. La compra de tierras para comunidades superó en cuatro años lo realizado desde que la Conadi existe, en el mundo agrario se implementó el plan de compras públicas y, lo más importante, se redujo de manera notoria actos de violencia. En la medida que se actúa de manera integral, crecen y se legitiman vocerías y liderazgos comunitarios y sectoriales precisamente políticos. Hoy le pregunto al Presidente, ¿cuál es la continuidad de ese programa, de la inversión en la provincia?”, cuestionó el militante socialista.

Etiquetas