Política

Presidente cierra la puerta a solución política por violencia en Arauco

El jefe de Estado inauguró las nuevas instalaciones de Carriel Sur, encabezó un gabinete regional y se reunió con madre de joven asesinado en Cañete. En un encuentro con los medios ahondó en un proyecto para facilitar la persecución de asociaciones ilícitas, habló de pensiones y la Convención Constitucional.

Por: Ángel Rogel 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Presidencia

La visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región del Biobío venía, precedida de anuncios efectuados en La Araucanía, a propósito de algunos hechos de violencia rural que se han vivido en la macrozona sur, incluyendo la provincia de Arauco.

Quizás, por ello no extrañó que el Jefe de Estado se reuniera con la madre de Moisés Orellana, el joven que fue asesinado en extrañas circunstancias en septiembre pasado en Cañete (a quien comprometió todos los esfuerzos para dar con los responsables), o que buena parte de las preguntas que tuvo que responder antes los medios se enfocaran en el conflicto. No obstante, el Presidente Piñera también se reunió con el gabinete regional, estuvo en Santa Juana y encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano.

Igual habló de la pandemia, de la aprobación en la Cámara del segundo retiro del 10% y de la Convención Constitucional.

Nuevo coordinador

El martes el Presidente anunció un nuevo coordinador para la macrozona sur, cuya función será facilitar el diálogo entre las autoridades políticas (intendentes), policías y la Fiscalía, un trabajo que, se supone, realiza el ex director regional del Serviu, Francisco Merino.

Sin embargo, el Jefe de Estado dijo que el cargo anunciado en Temuco se complementará con el de Merino y, sobre el último, aseguró que no haber recibido ninguna carta de renuncia, pese a los trascendidos que apuntaban en esa dirección.

En el mismo sentido, dijo que las críticas comenzarán a aparecer con más frecuencia, considerando la proximidad de distintos procesos electorales e instó a que cada estamento ponga de su parte para solucionar los problemas de violencia, en alusión a algunos proyectos estancados en el Congreso (nombró los que perfeccionan la Ley de Control de Armas y el que alude a la Modernización de Carabineros).

Pero, quizás, uno de los temas que más llamó la atención fue su categórica opinión del conflicto y, como pocas veces, cerró la puerta a una eventual solución política. En opinión de Piñera, los hechos que se han generado en provincia de Arauco y en La Araucanía obedece al accionar del “crimen organizado”. De hecho, al ser consultado sobre una eventual salida política, dijo que “a los delincuentes” y a “los asesinos” no les importaba el avance de las reformas.

En efecto, adelantó que el Ejecutivo prepara un proyecto de ley que tiene como objetivo facilitar la persecución de delitos perpetrados por asociaciones ilícitas, pues en su opinión, la legislación vigente carece de esas herramientas.

Pensiones y Convención

El Jefe de Estado estuvo en la Región un día después que la Cámara aprobara, con masivo y transversal respaldo, un segundo retiro de fondos previsionales. Pese a ser consultado al respecto, Piñera declinó referirse a cómo quedaron las relaciones al interior de Chile Vamos después de la votación, como tampoco a una eventual solicitud de pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Sobre lo último, sin embargo, sostuvo que “el trámite legislativo no ha terminado” y que espera se active el diálogo y los acuerdos.

Aprovechó la instancia para recordar a “los que tienen mala memoria” que su administración activó una Red de Protección Social para ir en ayuda de quienes se han visto afectados por la pandemia (bonos Covid-19, clase media, entrega de canastas, entre otras iniciativas), por tanto, insistió en que el Gobierno no se ha desatendido de quienes lo están pasando mal.

Aseguró que la preocupación se centraba en ayudar a quienes más lo necesitaban, mejorar las pensiones (hay un proyecto que se discute en el Senado) y reactivar la economía.

Consultado por los futuros comicios de gobernadores regionales y las materias pendientes sobre fortalecimiento de las regiones, Piñera recordó el proyecto de “Rentas Regionales” recientemente ingresado al Congreso y sostuvo que las autoridades no sólo tendrán las atribuciones correspondientes, sino también obligaciones.

En ese sentido, calificó como clave la futura Convención Constitucional (cuyos representantes serán elegidos en abril del próximo año), pues eventualmente podría cambiar muchos de los planteamientos referidos a regiones y están presentes en la actual Constitución.

Las nuevas instalaciones del aeropuerto

El Presidente, además, encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Terminal Carriel Sur, el tercero más importante del país.

El proyecto forma parte del Plan de Modernización de la Red Aeroportuaria anunciado en 2019, que incluyó un diagnóstico del estado y capacidad de la infraestructura aeroportuaria en el país, junto con la planificación y priorización de las inversiones en Chile durante el período 2018-2022, con un costo total estimado de US$ 1.442 millones. “Nos va a poner a la vanguardia en materia de infraestructura de aeropuertos”, dijo Piñera.

La inversión total del proyecto asciende a $22.249 millones.

Etiquetas