Política

Oposición configura comando unitario para el plebiscito

Articulación a nivel nacional, abarcará desde los partidos del Frente Amplio a la DC. En la Región se trabajaba de esta forma desde enero y se ha fortalecido la comunicación digital.

Por: Marcelo Castro 13 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

73 días faltan para el plebiscito constitucional y las fuerzas políticas comienzan a rearticular sus posturas de cara a octubre.

Las últimas vicisitudes de la contingencia están haciendo que algunos partidos del oficialismo estén analizando sus posturas. Es el caso de Evópoli, pues algunos militantes han cambiado de parecer y ahora optarían por el rechazo.

Lo mismo ocurrió con el ahora ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI),el Apruebo, pero hace pocos días anunció que iría por el Rechazo.

En la oposición, en tanto, parece haber más claridad. Articularán un comando único para acercar posiciones de cara al 25 de octubre. Esto es un cambio, puesto que en un principio anunciaron que trabajarían en comandos separados. Se llegaron a conformar cuatro; uno de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR): otro de la DC: uno del Frente Amplio; y el último aglutinó al PC, FRVS y PRO.

Eso sí, en Bío Bío el trabajo en comunión se viene realizando desde hace meses. En enero pasado, los partidos habían anunciado un comando conjunto, por ellos dirigentes regionales consideran que esto es la consolidación del trabajo ya obrado.

Patricio Fierro, presidente regional del PS y vocero de la oposición afirmó que “el proceso constituyente debe contar con el amplio encuentro de las fuerzas de la oposición, así que debemos desplegar todas nuestras fuerzas con la ciudadanía. Esto es muy positivo y esperamos avanzar de la mano en todas nuestras coincidencias”.

Desde la DC, su timonel local, Marcelo Yévenes, indicó que “este es un trabajo conjunto necesario, en donde las fuerzas políticas debemos estar .unidas para lograr el objetivo que es lograr el apruebo. Necesitamos una nueva constitución, que pueda tener un esquema que modifique lo que quedó tapado desde la dictadura en Chile. El modelo ya cambió y la sociedad tiene otros intereses”

En el PPD, su presidente Bernardo Daroch, explicó que “el objetivo es la realización del plebiscito con el Apruebo como resultado y con delegados en la construcción. Todos tenemos esos objetivos y los partidos compartimos esos ejes”.

Formas de campaña

La contingencia sanitaria ha generado en los partidos nuevas formas de campaña electoral.

Patricio Fierro dijo que aún es prematuro establecer las condiciones de trabajo, aunque deslizó que las reuniones presenciales estarán limitadas y será un trabajo a través de redes sociales.

Una postura similar tiene su colega Bernardo Daroch. “Vamos a profundizar el trabajo digital y todo será en lo que la contingencia lo permita”, señaló.

Las dudas sobre el financiamiento de la campaña

Una de las materias que aún no han sido clarificadas por el Ejecutivo es la forma en que se financiarán las campañas.

Hasta ayer el gobierno no había ingresado al Congreso un proyecto que regule esta materia, pues aún no ha podido alinear a sus congresistas, a raíz de las distintas sensibilidades que existen.

Desde la UDI algunos parlamentarios consideran que no se debe limitar el aporte desde la sociedad civil, ya que eso complejiza la situación.

En el gremialismo insisten en que el gobierno llegó tarde a la regulación en esta materia y que es difícil en una elección en donde se promueve una idea, y no candidatos, implementar la regulación.

En la oposición esperan que la normativa sea ingresada en el menor plazo posible al Congreso para su pronto análisis.

Etiquetas