Política

Interior compromete reformas a la Constitución para pueblos indígenas

Para hoy se espera la resolución de la Suprema sobre Celestino Córdova. En Cañete y Concepción hubo marchas que finalizaron con incidentes.

Por: Marcelo Castro 12 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

La tensión en la provincia de Arauco sigue alta a la espera de la resolución que pueda entregar hoy la Corte Suprema de un posible cambio en la medida cautelar del machi Celestino Córdova.

La previa a la audiencia estuvo marcada por una serie de hechos, entre ellos, un nuevo ataque incendiario registrado en Cañete y que afectó a la casa patronal del fundo la Pasión. En el lugar un número indeterminado de desconocidos prendió fuego a la vivienda. El cuidador, no obstante, logró escapar.

Andrés Cox, dueño del lugar, quien ha sufrido 12 hechos similares, dijo que dio aviso a las autoridades de un eventual ataque que esto podía pasar, pero no fue escuchado. “Dimos aviso a la prefectura, a Carabineros, a la Fiscalía y lamentablemente no hubo ninguna respuesta. La única respuesta que tuvimos fue el fuego por parte de estos violentistas, ni siquiera hubo tiempo para que llegara bomberos y las fuerzas policiales solo llegaron a soplar las cenizas porque no quedo absolutamente nada” expresó.

El intendente Sergio Giacaman reconoció no manejar antecedentes de lo manifestado por el afectado. “Eso es algo que se debería investigar, uno no puede dejar un punto fijo sin la instrucción de un tribunal. Vamos a investigar las palabras del señor Cox. Vamos a tomar contacto con él para canalizar algún tipo de apoyo a su persona”, dijo.

A lo anterior, se sumó la quema de un camión de CCU durante la tarde en la ruta que une a Cañete con Tirúa, a la altura del Puente Lleu Lleu.

Marchas a favor

En tanto, durante este martes se realizaron manifestaciones a favor de los huelguistas de hambre que se encuentran en los penales de Angol, Lebu y Temuco.

En Cañete, la marcha convocó a cerca de 200 personas, comenzó pasadas las 10 de la mañana y recorrió las principales calles de la comuna. Al llegar a la Plaza Caupolicán, los manifestantes intentaron pasar barreras instaladas en el lugar, lo que produjo enfrentamientos con las policías. Comuneros acusaron que los funcionarios policiales no los dejaron avanzar “ni cien metros” antes de ser disuadidos. La manifestación dejó cuatro detenidos.

Mientras, en Concepción un centenar de comuneros se reunió en la Plaza de la Independencia para mostrar su apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre.

Recorrieron las calles del centro penquista y la manifestación finalizó con incidentes en el exterior del edificio del Gobierno Regional y nueve detenidos, según informó el gobernador Julio Anativia.

Pérez en el Congreso

En otra arista, el ministro del Interior, Víctor Pérez, participó en la sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, en donde explicó la situación en la zona de Arauco y La Araucanía.

En la ocasión comprometió, por parte del Ejecutivo, “potenciar dentro de los próximos 60 días reformas constitucionales, como el consejo de pueblos originarios, los escaños reservados para los pueblos originarios en las futuras elecciones parlamentarias y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.

El ex representante del Bío Bío indicó que la única forma de lograr una solución es el diálogo. “Acá hay un tema más profundo y requiere un diálogo con las fuerzas políticas, también con las comunidades”, manifestó.

“Será un orgullo dar la vida por mi pueblo”

El machi Celestino Córdova se refirió a la situación que vive al cumplir 100 días en huelga de hambre.

A través de un audio que fue viralizado, la autoridad ancestral indicó que “lamento mucho que tenga que entregar mi último mensaje dentro de mis últimos días que me quedan de mi sacrificio”.

Agregó que “para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrada por sobre todas las cosas”.

Adelantó en cualquier momento retomará la huelga de hambre seca y “así mi desenlace no será lento como lo esperan los actores de todos los poderes del Estado”.

Al finalizar el mensaje, el machi manifestó que “espero que al Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas devolver nuestro territorio ancestral y todas las deudas históricas con todos los pueblos originarios”.

Etiquetas