Política

Humberto Toro: “El diálogo sin escucha activa del Estado conduce siempre al fracaso”

El ex gobernador de la provincia de Arauco insiste en que el diálogo es el camino y que este tiene que ser transversal y horizontal dejando fuera afanes centralistas. También apunta a la constitución.

Por: Ángel Rogel 11 de Agosto 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Cuando asumimos nuestro análisis se centré en intentar identificar el problema. ¿El “conflicto mapuche”?, ¿El territorio en general era conflicto? ¿Un territorio con altos niveles estructurales de retraso? ¿Todos los planes ejecutados sin estrategia y sin impactos reales? Bueno, en realidad, llegamos a la conclusión que todos juntos. Entonces, el desafío de Arauco no era enfrentar el problema, sino la magnitud del problema”.

La frase inicial, es del ex gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro (PS), quien estuvo los cuatro años de la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, y en la actualidad sigue con atención el desarrollo del conflicto entre el Estado y los pueblos originarios, el mismo que en las últimas semanas ha dejado como resultados espectáculos lamentables en las provincia de Malleco (en La Araucanía) y Arauco (en el Bío Bío).

Y, claro, pues Toro dejó amistades (entre ellos, dirigentes de organizaciones sociales de la zona) que durante estos días han tomado contacto con él para preguntarle su opinión sobre el accionar de la actual administración de Gobierno.

Toro, al igual que a quienes le han consultado, comentó que abordar “la magnitud del problema” implica diálogo y de ahí la importancia, dijo, de instancias como las “Cumbres de Nahuelbuta” que se impulsaron al inicio del anterior Gobierno y que contaron con participación ciudadana amplia y transversal.

“El propósito común fue paz social y desarrollo en equidad social y territorial y, el modelo, desarrollo económico local”, comentó.

Pero, agregó, que “el diálogo sin escucha activa del Estado conduce siempre al fracaso. No sirve llegar con políticas y planes buscando cómo materializarlos y acomodar lo ya resuelto con visión centralista y, además, con herramientas inadaptables a las realidades territoriales”, comentó la otrora autoridad.

En opinión el militante socialista “no hay otro camino que no sea dialogar, pero este diálogo debe hacerse desde la intencionalidad positiva y de una franca decisión desde las instancias de poder, con una voluntad de impulsar el desarrollo económico local, en donde convergen de manera virtuosa políticas y herramientas que atacan la magnitud del desafío desde la equidad territorial y desde el protagonismo de sus propios actores. El Estado debe pasar del subsidio a facilitador de ese desarrollo y los actores desde la asistencia al hacer”.

Toro dijo que es primordial que la mayoría se sume a esta tarea y debe ser mayorías transversales, porque si ello no ocurre “se seguirá teniendo los problemas que nuevamente se observan en la zona”.

Nueva constitución

“Sumar mayorías transversales en un propósito común, ayuda a la articulación y representación colectiva para enfrentar el desarrollo en equidad multicultural y justicia territorial. Si se mira la legítima demanda mapuche desde la perspectiva exclusivamente policial y represiva ¿Qué señal se da? Obviamente la percepción de un Estado que ve el problema como un acto de ingobernabilidad y no como un desafío que va precisamente en sentido contrario”, manifestó.

En opinión de la otrora autoridad de Arauco, “la gobernabilidad está en manos del Estado con nuestro pueblo mapuche y tenemos la obligación histórica de resolverlo en la nueva constitución, con el reconocimiento de un Estado plurinacional, multicultural y cuotas de representación en los poderes de ese Estado, esa es la tarea. Sólo de esa forma y en igualdad de reconocimiento, nuestro pueblo mapuche se sentará de igual a igual”.

Etiquetas