Política

Polémica por fake news del diputado Cristóbal Urruticoechea sobre conflicto mapuche

Por: Marcelo Castro 10 de Agosto 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un tweet sobre el conflicto mapuche del diputado de RN por el Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea ha estado en el centro de la polémica este lunes tras ser acusado de fake news.

Fue cerca de las 21 horas en que el parlamentario expreso “Trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM cubierta de ramas. Carabineros de Chile heridos gravemente al asistir al procedimiento. Gobierno de Chile actuemos, no más querellas, actuemos como toda la nación espera que lo hagamos”. Esto apoyado de una fotografía de una trampa de clavos.

Pero, la foto iba con un sello del sitio web “Alamy” que es un banco de imágenes y esta corresponde a los sistema de túneles del Viet Cong en Cu Chi, Vietnam.

Horas después, el diputado borró la imagen y aseveró que “Sólo quise visibilizar el mensaje que recibí por interno, cuyo relato es creíble dadas la circunstancias de la zona. Pediré a autoridades que aclaren hechos que serían reales, no así la imagen”.

Sus colegas de la oposición no dejaron pasar el hecho y anunciaron medidas, por el ejemplo, el DC Gabriel Ascencio pidió a la Fiscalía que cite a Urruticoechea para que entregue antecedentes sobre lo denunciado. En tanto, su par Claudia Mix (Comunes) adelantó que presentará un requerimiento para que el representante por las provincias de Arauco y Bío Bío sea llevado a la Comisión de Ética. “Es inaceptable la intención de aumentar la polarización del conflicto”, indicó.

Desde el gobierno local, la seremi de Gobierno Francesca Parodi manifestó que “no me puedo referir a esto, no estoy en conocimiento de lo que usted me consulta”.

Etiquetas