Política

Desestiman idea de postergar elección de gobernadores

Ejecutivo sondeó la intención de aplazar el proceso, pero aún no envía iniciativa al Parlamento, al igual que ley corta que busca subsanar la falta de competencias para las autoridades.

Por: Marcelo Castro 08 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

La inédita elección de gobernadores regionales es un proceso esperado en regiones. Incluso en algunas de ellas, como Bío Bío, ya existen nombres para postular al cargo, como la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse (UDI); los ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo (DC), y de Hacienda, Renzo Galgani (PRO); quien fuera edil de Concepción, Jaime Monjes (DC); y el otrora intendente, Rodrigo Díaz (Ind.).

No obstante, desde La Moneda, se sondea con los partidos del oficialismo la opción de postergar esta elección, ya que estos no han podido enfocarse en la búsqueda de nombres que puedan participar de este proceso. Desde el Ejecutivo ya se pidió a los jefes de bancada conversar con los parlamentarios, tanto de la coalición como de la oposición, para analizar si hay piso para atrasar la elección.

Sin embargo, al parecer la solicitud de La Moneda no tendrá eco en la oposición, ya que varios parlamentarios entregaron una postura contraria al aplazamiento.

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, manifestó que el partido no apoyará la idea. “No estamos disponibles para tropiezos. Aquí se está fraguando algo para lo que no estamos disponibles. Todo pasa por una buena participación desde los territorios”, expresó.

El diputado Gastón Saavedra (PS) dijo que “La Moneda obnubila a los provincianos que gobiernan a las regiones. No hay disposición política en ese punto y no se puede fallar a las regiones”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que “el Gobierno está haciendo las consultas para retrasar la elección y yo no estoy disponible para eso, no estamos interdictos para escoger a nuestras autoridades. No debemos dar ni un paso atrás”.

Todas estas declaraciones fueron formuladas en medio de un foro organizado por Corbiobío sobre la futura ley de Rentas Regionales, que aún no es ingresada por el Gobierno al Congreso.

En la oportunidad, el académico de la UdeC y vicepresidente de Corbiobío, Andrés Cruz, opinó que un retraso en la elección sería “sumamente grave. Hay un conglomerado en el Congreso que no quiere avanzar en este tipo de normativas, estamos frente a un problema transversal sobre la regionalización y parece que lo que opina la periferia termina siendo un problema”.

Sobre las rentas regionales, desde la corporación comentaron que la normativa debe incluir “la modernización del cálculo de patentes municipales, también las transferencias de los gores y el rol de la Dipres en la definición de los presupuestos”.

Se apuntó, además, a la necesidad de transparencia. “Deberá ser fundamental en los gores, ya que deberá haber claridad sobre los gastos, esta transparencia debería ser igual con los gastos que realiza el Gobierno Nacional en regiones. Se debe desagregar los presupuestos ministeriales en asignaciones desglosables por región y comuna, además de existir criterios de distribución presupuestaria, fijados por leyes permanentes”, dijeron en Corbiobío.

Etiquetas