Política

Desalojo en municipio de Tirúa desata pugna entre autoridades

Gobernación autorizó la entrada al edificio consistorial, pese a que jefe comunal pretendía dialogar con los comuneros.

Por: Marcelo Castro 07 de Agosto 2020
Fotografía: Captura de Imagen

Poco antes de las 6:30 de la mañana de este jueves llegaron hasta las afueras de la municipalidad de Tirúa funcionarios policiales para concretar el desalojo de la casa consistorial de esa comuna.

El recinto, como se recordará, fue ocupado por un centenar de comuneros durante la mañana del miércoles, quienes permanecieron en el recinto de manera pacífica.

Por lo anterior, el alcalde Adolfo Millabur había adelantado que no autorizaría una entrada por la fuerza a las dependencias municipales, tal y como se lo habían solicitado el gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, y el intendente Sergio Giacaman.

Finalmente, la orden llegó desde el Ejecutivo y fue monitoreada desde Santiago por el propio subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez.

El desalojo dejó tres personas detenidas, entre ellas el sacerdote jesuita Carlos Bresciani. El prefecto de Arauco, Cristián Martínez, indicó que “en cumplimiento de una orden de la autoridad administrativa, Carabineros procedió a la desocupación del inmueble que se encontraba ocupado de forma ilegal”.

¿Diálogo o fuerza?

Durante la jornada de ayer, el alcalde de Tirúa reiteró que no solicitó el desalojo del recinto municipal y que este fue ordenado por el Gobierno Interior, por lo que su intención de diálogo se vio frustrado. “Este tipo de situaciones no ayuda en nada. Todo el mundo sabe que esto es facultad de los alcaldes. En vez de ayudar a caminar la solución a través del diálogo entregan una señal distinta, con este tipo de hechos se dificultarán las cosas”, manifestó Millabur, quien espera que el edificio sea entregado por quien ordenó el desalojo del lugar.

En medio de esta polémica, el intendente Giacaman aseguró que “el alcalde no puede pedir condiciones, parece que está teniendo dudas si es alcalde o dirigente. Debe velar por el funcionamiento de los servicios públicos y esperamos que reciba el municipio”.

En Santiago, y pese a lo ocurrido en Tirúa, el ministro del Interior Víctor Pérez hizo un llamado al diálogo. “Tenemos que rechazar la violencia, solo agrava la situación y estamos dispuestos a realizar todas las conversaciones y diálogos posibles, sin violencia. Tenemos problemas políticos que abordar, pero la violencia no es el camino”, expresó.

Nuevos incidentes

Tras el desalojo de la Municipalidad de Tirúa se produjeron una serie de incidentes en la zona sur de la provincia de Arauco.

Entre ellas, el incendio de tres cabañas en las cercanías de Quidico, la interrupción de la ruta que une a Cañete con Tirúa, además de enfrentamientos entre la policía y comuneros en las cercanías del edificio consistorial de la comuna que han terminado con una decena de detenidos, entre ellos la machi Mirian Mariñan.

Mediante un comunicado, las comunidades Mapuche Lavkenche de la zona dijeron que “las diferentes expresiones de lucha Lavkenche mantienen controlada la carretera, teniendo sitiados a las fuerzas de represión sin poder salir de Tirúa”.

Etiquetas