Política

$6,5 mil millones costarán las 190 mil cajas de “Alimentos para Chile”

Canastas fueron adquiridas a cuatro proveedores de la Región, tres de ellos ya participaron en la primera etapa. Además, se utilizaron $94 millones para cajas de cartón institucionales. Recursos provienen desde el nivel central

Por: Marcelo Castro 06 de Agosto 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

La semana pasada las autoridades del gobierno regional anunciaron el comienzo en la entrega de 190 mil cajas parte de la segunda etapa del programa “Alimentos para Chile”.

La medida fue anunciada en mayo pasado por el Presidente, Sebastián Piñera, y pretendía ir en apoyo de las familias de clase media que a raíz de la pandemia han visto disminuido sus ingresos económicos.

Pero este proceso en la Región no ha estado exento de polémicas, como lo ocurrido en un inicio cuando se priorizó la entrega en adultos mayores, pero también en zonas acomodadas de la intercomuna.

En esta segunda etapa del programa las canastas, que ya comenzaron a ser distribuidas, fueron adquiridas por la Intendencia entre los días 20 y 21 de julio mediante trato directo a las empresas Supermercado Único de Los Ángeles; Comercial Mayor de Concepción; Comercial Ecomark de Coronel y Comercial Yolanda de San Pedro de la Paz.

El Supermercado Único deberá entregar 72 mil unidades y, al igual que en otras compras, ellos entregarán la mayoría de las cajas. Le siguen Comercial Ecomark y Comercial Mayor con 40 mil cajas cada una. La última de las mencionadas, como se recordará, fue cuestionada en mayo ya que no se encontraba habilitaba en el registro de proveedores, no obstante, la situación fue subsanada. Las restantes 38 mil serán entregadas por Comercial Yolanda.

Cada caja tiene valores, según el proveedor que fluctúan los 29 mil pesos, sin IVA, e incluye harina, azúcar, sal, fideos, arroz, té, aceite, atún, puré de papas deshidratado, cereal, jabón, detergente, toallas femeninas y preservativos.

A lo anterior, se suma la adquisición de 190 mil cajas de cartón a un proveedor de Buin, por $95 millones, en donde serán entregados estos productos. Estas cajas son “institucionales” y tienen el logo del programa “Alimentos para Chile”. El total de las cinco órdenes de compra es por $6 mil 549 millones 074 mil 560.

La diputada Joanna Pérez (DC) quien ha cuestionado la metodología de entrega de este programa, apuntó a la transparencia en el uso de los recursos públicos. “No tenemos información desde la Intendencia, a pesar de los diversos requerimientos que hemos realizado tanto a la Intendencia como al ministerio del Interior. Acá hay recursos públicos y esperamos que el nuevo ministro transparente la información”, aseguró.

La parlamentaria insistió en que debe existir un trabajo coordinado con los municipios. “Son los municipios quienes establecen las prioridades, así no tenemos una dualidad en la entrega de ellas”, dijo.

El intendente Sergio Giacaman manifestó que “esto es parte de una batería de proyectos que pretenden ayudar a quienes han tenido impacto en sus ingresos en lo económico y social. Ahora podrán acceder personas que demuestren una necesidad manifiesta”.

Estas canastas son financiadas con recursos del Ministerio del Interior y fuimos a buscar proveedores de la Región con mejor fecha de entrega, buscamos precio y calidad”, agregó.

Distribución en comunas a cargo de seremis

Para evitar complicaciones como las ocurridas en la primera etapa, desde la Intendencia se pidió a un seremi que se hiciera cargo de una comuna en específico.

Así ocurrió con la titular del Trabajo, Sinthia Leyton, quien durante el fin de semana estuvo supervisando la distribución de estas canastas familiares en una bodega municipal de Coronel, junto a equipos de la Dideco coronelina. A esa comuna llegarán 14 mil 500 cajas.

Durante este martes, el turno fue del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien estuvo a cargo de la entrega de 20 mil cajas con alimentos al municipio de Concepción para ser distribuido a habitantes de esa comuna. Las cajas se entregaron en el Gimnasio Municipal, que funcionará como centro de distribución.

Desde el Ejecutivo esperan que la entrega de estas 190 mil cajas esté finalizada antes de fiestas patrias.

Etiquetas