Política

Ministro Andrés Couve: “Se ha instalado la idea errónea de que en Chile no hay datos”

El titular se refirió a los cuestionamientos por la confianza en la información entregada a raíz de los cambios metodológicos implementados. Además valoró la articulación universitaria en la zona.

Por: Marcelo Castro 05 de Agosto 2020
Fotografía: Agustín Escobar - HGGB

Diversas actividades realizó el día de ayer en Concepción el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

Partió en Asmar, allí recorrió las instalaciones donde se fabricarán los ventiladores mecánicos creados junto a la Universidad de Concepción (UdeC), además de visitar el lugar donde se construye el rompehielos del proyecto Antártica. Las mismas instalaciones serán visitadas en los próximos días por el Presidente, Sebastián Piñera.

Luego se trasladó al Hospital Guillermo Grant Benavente, donde entregó 300 mascarillas con fibra de cobre, iniciativa regional y una de las ganadoras de los Retos de Innovación financiados por Corfo.

Su última escala fue la Intendencia, donde hizo entrega de las recomendaciones para Reducir la Movilidad en la Región del Bío Bío, documento que se trabajó junto al Cedeus (UdeC-PUC) y la UDD.

En conversación con Diario Concepción, Couve valoró lo realizado por la UdeC para lograr la construcción de ventiladores mecánicos y reconoció las dificultades en la entrega de datos a la comunidad científica.

-¿Cómo ve el Ministerio esta articulación surgida entre Asmar y UdeC?

-Estamos impulsando una agenda de innovación, en donde la articulación entre la empresa privada y la academia es fundamental. UdeC y Asmar hicieron un esfuerzo extraordinario para lograr pasar todas las pruebas con un equipo de alto estándar, estableciendo una metodología de trabajo entre el mundo académico y una empresa estatal con nuestro conocimiento y las capacidades instaladas.

-¿Esto habla de las necesidades de la integración entre el mundo privado y la academia?

-Siempre hemos considerado que tenemos una excelente capacidad científica, pero no muy bien vinculada. Ya tenemos identificadas las brechas y ahora necesitamos ir disminuyéndolas.

-La red de laboratorios universitarios también ha sido destacado. ¿Qué señal entrega esta articulación al Ministerio?

– Siempre quisimos poner el conocimiento científico a disposición del país y eso se ha demostrado durante la pandemia. Un ejemplo de esto son los laboratorios universitarios de test PCR que aportan con más del 10% de los exámenes. Esto da cuenta de la necesidad de la capacidad científica que pueda transformarse temporalmente y ser una contribución.

-¿Qué lecciones deja al Ministerio está articulación academia, Estado y mundo privado?

– Que es posible trabajar por objetivos comunes, nos deja también la necesidad de crear instancias que no existen, como la certificación de instrumentación médica que estamos haciendo con tres universidades. Es una tarea pendiente. Con los laboratorios, ahora tenemos una red que puede activarse para una futura emergencia. Hay muchos aprendizajes que procesar todavía.

-Desde el Comité Científico Covid-19 hubo críticas a la calidad de los datos entregados. ¿Qué les puede responder?

-Reconocemos que los temas de datos ha sido muy difícil comunicarlos, ha sido un tema difícil y muy exigente porque no teníamos la infraestructura y los sistemas de información que la epidemia nos ha exigido. Se ha instalado la idea errónea de que en Chile no hay datos, pero hemos logrado manejar un set con 40 bases de datos de diferente origen y de libre acceso. Esa es usada por la comunidad científica para distintas proyecciones y eso es otro aporte que hemos realizado.

Etiquetas