Política

Las dudas en torno a un cargo en medio de la violencia rural

Pretendía aunar las fuerzas policiales y políticas en objetivos comunes de cara a los hechos de violencia rural, pero estos han aumentado y el cargo está en duda

Por: Marcelo Castro 01 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

En abril, el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó a Francisco Merino como coordinador de seguridad para la macrozona sur, que incluye a las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

El propio Merino explicó en una entrevista a radio El Conquistador, en mayo pasado, que su rol consistía en “tratar de reunir a todos los actores de esta zona, como intendentes, policías, fiscalías e informar directamente al Ministerio del Interior. Esta es la continuación de la mesa de trabajo de la macrozona que se instaló a principios de este gobierno, la idea es hacer un seguimiento día a día de lo que está ocurriendo”.

No obstante, en el último mes y coincidiendo con la estrategia del Gobierno, que incluye su cargo, los hechos de violencia se han incrementado, lo que hace cuestionar la efectividad de dicho plan.

La visión dispar de alcaldes

El propio Francisco Merino dijo que debía hacer un seguimiento de lo que ocurre en la zona y, en ese objetivo, ha conversado con alcaldes como Jorge Radonich (RN) de Cañete, quien reconoció que le ha pedido algunas cosas, como presencia de militares en la zona urbana, pero, lamentablemente, Merino no tiene atribuciones.

“Es injusto evaluarlo, si su cargo no tiene las atribuciones necesarias para mover fuerzas. No sé para qué crean cargos sin las atribuciones necesarias para cumplir, así hacen parecer una mala gestión”, dijo el jefe comunal.

No obstante, Mauricio Lebrecht (UDI), de Contulmo, quien desconocía la existencia del cargo, señaló “no lo conozco, no sé quién es. Este cargo no ha hecho nada por el alza de los actos violentistas en la comuna. Yo sólo tengo coordinación con el intendente y el gobernador, pero con este señor no tengo conexión”, admitió.

“No sabemos qué hace”

Los diputados por Arauco viven un escenario similar, ya que conocen a Merino por su labor en Serviu, pero desconocen su actuar labor y el perfil del cargo que ostenta.

“No hemos visto su rol, no conocemos la estrategia, no conocemos el objetivo de su cargo, no sabemos nada sobre su gestión. Lo único que sé es que ha intentado reunirse con algunos actores de la provincia pero no ha habido soluciones”, comentó la diputada (DC) Joanna Pérez, quien expresó que desde Interior no les han aclarado esta figura.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve insistió en que “juega un rol invisible y se está transformando en un cargo inútil. Acá deben responder el ministro del Interior y el Presidente de la República”.

Etiquetas