Política

Diputados esperan un estilo dialogante de nuevo Segpres

Representantes del Bío Bío se refirieron al trabajo que esperan tener con el nuevo secretario de Estado y algunos le recordaron que no serán “buzones”.

Por: Marcelo Castro 31 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Una cirugía mayor en el comité político realizó el Presidente Sebastián Piñera el pasado martes con el cambio de gabinete.

Claro, la modificación incluyó la salida completa de todos los integrantes de este grupo, el que quedó afectado tras las derrotas políticas vividas en el Parlamento con los proyectos impulsados por la oposición como el retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP o el rechazo al veto presidencial en la ley que prohíbe el corte de los servicios básicos. Ambas derrotas fueron atribuidas a los ministros Gonzalo Blumel, Ignacio Briones (ambos de Evópoli) y Claudio Alvarado (UDI), a quienes se les acusó de llegar a negociar tarde, a solo horas de la votación.

Quizás por eso, el nuevo comité político lo integran conocedores del mundo parlamentario como Víctor Pérez (UDI) en Interior, quien llega del Senado, y Cristián Monckeberg (RN), quien hasta 2018 fue diputado del Distrito 23 en Santiago.

Más diálogo

Con ese curriculum, en el oficialismo consideran que la llegada de Monckeberg es una oportunidad para retomar el diálogo que no hubo con los tres ministros anteriores, Blumel, Alvarado y Felipe Ward (UDI). “Su estilo dialogante permitirá articular de mejor manera la relación entre los parlamentarios oficialistas y La Moneda y además, sacar adelante la agenda legislativa del Ejecutivo en un Parlamento donde no tiene mayoría”, expresó la diputada Francesca Muñoz (RN).

En esa misma línea, el diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum, cercano a Monckeberg al interior de RN, aseguró que “será un aporte para mejorar la relación con el Congreso. Tiene más criterio y es respetuoso de las diferencias, le gusta llegar a acuerdos razonables. Este nombre no produce anticuerpos en la oposición y es relevante a la hora de conversar, ya que hay otra disposición a otros segpres”.

Leonidas Romero cree que “él ya sabe cuál es su trabajo, conversar con todos, hay ministros que se olvidan que hay parlamentarios que pensamos y tomamos decisiones, no estamos obligados a votar de una manera. Yo espero que las cosas cambien y sean mejores. Los anteriores ministros no tuvieron buenas relaciones, ellos pensaban que éramos buzones”.

Visión opositora

Desde la oposición también esperan que el nuevo titular esté abierto al diálogo. “Estamos frente a una crisis sanitaria, social y económica que no ha sido bien enfrentada por este Gobierno, solo es cosa de revisar lo que ha ocurrido en los últimos cuatro meses con proyectos deficientes y con propuestas de la oposición que no fueron consideradas por el Ejecutivo”, opinó la diputada Loreto Carvajal (PPD).

Gastón Saavedra (PS), en tanto apuntó a que “tiene que haber una mayor capacidad de diálogo para llegar a acuerdos, no debe quedarse en La Moneda a defender el modelo. Los anteriores intentaban imponer lo que La Moneda querían y eso no les resultó”.

Etiquetas