Política

Piden a Víctor Pérez tener foco en los hechos de violencia en Arauco

El ahora ex senador de la UDI asumió en reemplazo de Gonzalo Blumel en la cartera de Interior. “El diálogo es un paso importante para aislar a los violentistas”, dijo ayer el nuevo ministro. Ahora en el gremialismo deben definir quién tomará su cupo en el Senado y la forma en cómo se definirá.

Por: Marcelo Castro 29 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

El cambio de gabinete que se concretó ayer pasadas las 13 horas en el Palacio de la Moneda, como pocas veces en la actual administración se vislumbraba hace días.

Varias eran las voces en la oposición y en el oficialismo que pedían modificaciones en el equipo del Presidente, Sebastián Piñera, especialmente en el Comité político. Lo anterior, tras la dura derrota vivida en ambas cámaras con dos proyectos claves; el retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP y el veto presidencial a la ley que impide el corte de servicios básicos.

Todos los dardos apuntaban al “dúo dinámico” de Evópoli: los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Hacienda, Ignacio Briones. Los dardos de la UDI apuntaban a ambos como los responsables de no haber alineado a los parlamentarios de Chile Vamos con el gobierno para rechazar el primer proyecto y aprobar la segunda iniciativa mencionada. El resultado de las dos votaciones fueron espolonazos en el acorazado gubernamental que se veía difícil superar sin cambios.

Así, a primera hora de este martes los rumores de modificaciones en el gabinete resonaron más fuerte y a medida que avanzaba la mañana las señales de cambio eran más consistentes, pese a que los vientos de cambio comenzaron a soplar durante el fin de semana.

Los nuevos nombres

En seis carteras se hicieron modificaciones y cuatro los nombres que ingresan al gabinete, todos parlamentarios. A ellos se sumó un enroque entre carteras.

Los nuevos nombres son los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN). Mientras que desde la Cámara arribaron el timonel de RN, Mario Desbordes, y su par gremialista Jaime Bellolio.

Lo anterior derivó en la salida del gabinete de Alberto Espina (RN), Teodoro Ribera (Indep.), Claudio Alvarado y Gonzalo Blumel (Evópoli). Mientras que Karla Rubilar (Indep.) y Cristián Monckeberg (RN) tuvieron un enroque de cargos.

Desde la oposición, la mayor crítica fue la cercanía a la derecha dura. “La llegada de Víctor Pérez es un endurecimiento de las posturas de cara al proceso constituyente, esperamos que esto no obstaculice el proceso que se está realizando”, dijo la diputada Joanna Pérez (DC).

La subjefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que “el Presidente Piñera tuvo la oportunidad de formar un gabinete para enfrentar los duros meses que se vienen para el país, pero optó por formar el gabinete del Rechazo, dándole la espalda a los chilenos”.

Por su parte, su par Manuel Monsalve (PS) aseguró que “recurrir a parlamentarios demuestra que pretender cubrir su principal debilidad, que es dialogar con sus propias fuerzas políticas”.

Sobre los desafíos que espera realizar, el nuevo titular de Interior, Víctor Pérez apuntó a que “vamos a trabajar por la unidad de Chile Vamos y así aunar todas las voluntades para lograr todas las ayudas que necesitan los chilenos. Escucharemos todos los planteamientos y trabajaremos con la misma intensidad para reactivar el país. Este gabinete viene para una nueva etapa, de unidad y optimismo”.

Arauco

Uno de los principales desafíos que tendrá el ahora ex senador por el Bío Bío, Víctor Pérez, es la situación que ocurre en la provincia de Arauco y los hechos de violencia que afectan a la zona.

En ese sentido, el diputado Monsalve (PS) pidió al nuevo secretario de Estado especial preocupación por el sector, teniendo en consideración que él hasta el día de ayer era su representante. “Espero que se escuchen con mayor atención los problemas de la región, especialmente lo que ocurre en Arauco. Todos coincidimos en el rechazo a la violencia, pero el ministro Pérez debe iniciar una agenda política en materia de derechos con el pueblo mapuche y que debe ser enfrentada con profundas reformas”, resaltó.

En tanto, la diputada Pérez indicó que “hay mucho que hacer, especialmente escuchar a los territorios y establecer diálogo para enfrentar la reactivación territorial que necesita el cono sur de la provincia de Arauco”.

El diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI) comentó que es una ventaja que el nuevo ministro del Interior conozca la zona. “Es una ventaja que él tenga conocimiento de la zona, eso puede facilitar ciertas decisiones en materia de seguridad”, aseguró.

Durante su primera alocución tras asumir en el cargo, Pérez señaló que “quiero alejar a los violentos y quienes viven en La Araucanía merecen vivir en paz. El diálogo es un paso importante para aislar a los violentistas, si esto ocurriera en Santiago todos estarían preocupados por este tipo de situaciones”.

El reemplazante

Tras conocerse el nombramiento de Pérez en Interior comenzó la danza de nombres para su reemplazo en el Senado.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Pérez habría pedido para su reemplazo al actual diputado por el Distrito 19, Gustavo Sanhueza (UDI). Otro nombre que suena es el recién salido titular de la Segpres, Claudio Alvarado y la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos. También se deslizó el nombre del diputado, Enrique van Rysselberghe, que generaría consenso en el gremialismo.

En caso de ocurrir lo último, se podría generar una vacante en la Cámara de Diputados el que también deberá ser llenado, para esa vacante se han mencionado al core Luis Santibáñez y el intendente Sergio Giacaman.

Desde la UDI informaron que el reemplazo de Víctor Pérez será definido por el partido y no por votación. No obstante lo anterior, esperan resolver lo antes posible definido los sucesores.

Etiquetas