Política

La postura de los senadores del Bío Bío frente al retiro del 10% de las AFP

La reforma constitucional que promueve sacar entre uno y cuatro millones de pesos provenientes de los ahorros previsionales ha generado un acalorado debate, y ahora será la Cámara Alta la que defina el futuro de la iniciativa. Hoy se vota en la comisión de Constitución y después pasa a la discusión en sala.

Por: Marcelo Castro 20 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Desde el pasado el viernes, la comisión de Constitución del Senado analiza la reforma constitucional que podría autorizar el retiro por una única vez de hasta el 10% desde los fondos previsionales.

Si bien la votación en la Cámara de Diputados se transformó en una bomba de racimo que aún sigue dejando esquirlas en el oficialismo, ahora tratan de apaciguar esos daños con la votación que se pueda producir en el Senado y tratan de cuadrar desde ya esos votos.

Esto se debe a que son los senadores de Chile Vamos quienes deberían inclinar la balanza hacia la continuidad o no de la reforma.

La normativa entrega un piso mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y 150 UF de máximo ($4 millones 300 mil), con condiciones especiales para quienes tengan montos menores.

También existen otros dos proyectos de ley relacionados con esta temática. Uno liderado por el senador Pedro Araya (Indep.) que apunta a la propiedad de los fondos, por lo que los trabajadores podrían retirar los dineros. El otro es de Alejandro Navarro (PRO) y va a hacia la seguridad social, la que sería un derecho de los trabajadores, lo que les permitiría acceder libremente a los fondos.

En el Bío Bío, los cuatros senadores ya reconocieron públicamente la postura que tomarán al momento de la votación y es dividida. Alejandro Navarro (PRO) y Felipe Harboe (PPD) apoyarán la iniciativa, mientras que los gremialistas, Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez, se inclinarán por el rechazo.

“El 10% detona por la política de goteo que generó hambre”

Alejandro Navarro (PRO) es claro en que votará a favor del proyecto ya que los dineros son de los trabajadores.

Aseguró que hasta el minuto no existe ningún informe que avale algún detrimento para el erario fiscal, que el Ejecutivo avalúa en 20 mil millones de dólares.

El ministro Briones no ha aclarado el impacto que va a tener el retiro de los fondos de pensiones, ya que estos servirán para el pago de deudas, la compra de alimentos, entre otros, por lo que el pago de IVA seguirá y habrá un retorno para el Estado. Todo el programa anunciado por Piñera tiene un costo de 12 mil millones de dólares”, comentó.

El parlamentario agregó que los montos que serán retirados alcanzarán a ser restituidos con creces en un plazo de 20 años. “Se trata de montos bajos según los volúmenes de inversión. El 70% de los trabajadores tiene menos de $10 millones, por lo que el retiro de fondos es complementario a la propuesta que hizo el Gobierno”, manifestó.

“Las familias de clase media podrán optar por los beneficios del Gobierno solamente o por utilizar eso y, además, retirar los fondos. El 10% detona por la política de goteo que generó hambre e incertidumbre”, enfatizó Navarro.

El congresista opositor considera que los proyectos deben ir por carriles separados.

 

“No se puede seguir endeudando a la clase media”

Felipe Harboe (PPD) adelantó que también apoyará la iniciativa ya que las medidas que ha entregado el gobierno no han sido suficientes para la clase media.

El parlamentario tiene matices, ya que considera que el retiro de fondos no es una buena política pública. “Aquí la gente tendrá que pagar con sus ahorros previsionales los efectos de esta crisis y acá el gobierno debería haber puesto más recursos, pero han actuado con indolencia y hay desesperación en las familias”, admitió.

Harboe es cauteloso, ya que el retiro de una cifra como 18 mil millones de dólares desde las AFP implican retirar inversiones desde algunas empresas. “Ellos tendrán que ver desde cuales las hacen, pero acá el Gobierno perfectamente podría entregar un bono por el monto similar al que podrían retirar”.

“Los anuncios que hizo el Presidente son insuficientes y vienen con letra chica, en donde no todos son admitidos y puedes terminar en Dicom, más aún a una población que se encuentra sobre endeudada. El Presidente está tomando las decisiones como especulador de bolsa”, opinó el congresista.

Harboe manifestó que ya se rompieron las confianzas con el Ejecutivo a raíz de las promesas realizadas y que no se han cumplido o que vienen con “letra chica”.

 

“Hay un titular sin analizar consecuencias”

El senador Víctor Pérez (UDI) manifestó que votará contra la reforma constitucional que permitirá el retiro del 10% de los fondos previsionales por una única vez.

El gremialista opinó que la iniciativa podrá ser muy popular, pero trae consigo varios efectos negativos. “Podrán ser muy populares ante los chilenos, acá se busca popularidad y nosotros tenemos que debatir con precisión los efectos negativos, que los hay en materia tributaria, en costos al erario nacional y regresividad”, estimó el gremialista.

Pérez reparó en que una reforma de estas características debe ser analizada con tiempo y no de forma apresurada. “Yo llamaría a no actuar con celeridad y pediría un análisis del gasto público. Es muy popular decir que hay 11 millones de chilenos que van a sacar sus recursos. Acá hay un titular, pero sin analizar sus consecuencias”, admitió.

El senador acusó a la oposición de utilizar este proyecto y recién ahora preocuparse por la clase media, mientras que tras el estallido social no hicieron nada por los comerciantes que debieron cerrar sus locales.

 

“Va a hacer muy malo para el país”

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, rechazará el proyecto de retiro de fondos.

La timonel gremialista manifestó que la reforma constitucional, en caso de aprobarse “va a hacer muy malo para el país”, puesto que a juicio de la dirigente “detrás de esto hay un ideologismo extremo y que ha sido concertado por la gente de izquierda que busca hacer pedazos el sistema de pensiones”, señaló en T13 Radio.

Quien se desempeñó por una década como alcaldesa de Concepción agregó que el Gobierno entregó una muy buena oferta a los ciudadanos “sin tener que echar mano de los fondos de pensión que van a afectar las pensiones futuras que ya en nuestro país son extremadamente bajas”.

Respecto a los quórums que se necesitarán en la semana (dos de sus senadores adelantaron que votará a favor del proyecto: Iván Moreira y David Sandoval), Van Rysselberghe indicó que “preocupa que personas de nuestro sector caigan en la trampa de la izquierda de usar resquicios legales para poder saltarse las normas constitucionales”.

Etiquetas