Política

Mayoría de los diputados del Bío Bío y Ñuble apoyó retiro del 10% de AFP

Por: Marcelo Castro 16 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Con 95 votos a favor, dos más de los necesarios, la Cámara aprobó la iniciativa que permitiría sacar dineros desde los fondos previsionales. En el oficialismo regional, también hubo abstenciones y una aprobación.

Abrazos, danzas y hasta el himno nacional fueron parte de las celebraciones que realizaron los miembros de la oposición tras conocer los resultados de la votación en particular del proyecto de ley que podría autorizar el retiro, por una única vez, de hasta un 10% de los fondos previsionales.

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la normativa fue aprobada y ahora podrá continuar su tramitación en el Senado, donde la vara será mucho más alta.

La votación no estuvo exenta de polémica, ya que hubo palabras de los ministros presentes en el Hemiciclo (Ignacio Briones de Hacienda; Gonzalo Blumel de Interior; Cristián Monckeberg de Desarrollo Social; y Cristián Alvarado de la Segepres), quienes tildaron al proyecto de “dudosa constitucionalidad”.

Debate

Fueron 103 diputados quienes entre miércoles y jueves justificaron en solamente tres minutos cada uno las motivaciones para su determinación.

El primero de la Región fue Gastón Saavedra (PS), para quien en Chile no existe realmente la seguridad social y en ese plano manifestó que las pensiones no se verán lesionadas con esta reforma constitucional. “Ya estamos condenados a tener malas pensiones”, enfatizó.

Le siguió José Miguel Ortiz (DC), quien aseguró que la clase media no soporta más créditos. “Siempre hemos apoyado al gobierno, para que haya aporte a los municipios. Pero la realidad es otra, nos dicen que va a llegar un paquete grande a la clase media, pero no hay nada, es mentira y las familias están sobre endeudadas, viven al límite con las líneas de créditos. Las familias deben decidir por lo mejor para ellos”, dijo.

La discusión continuó ayer y, en la instancia el socialista, Manuel Monsalve, estimó que el gobierno no ha mostrado interés en los chilenos. “Aquí hay un chantaje y el gobierno ha tenido una actitud miserable. En estos cuatro meses de pandemia, el gobierno ha mostrado más interés en proteger a unos pocos que en el interés de todos los chilenos. El gobierno quiere proteger el negocio que se hace con los fondos previsionales y han estado corriendo para endeudar a la clase media que no soporta más deudas”, sostuvo.

La diputada Joanna Pérez (DC) acusó de obstruccionismo al gobierno. “Se nos dice que el proyecto es insuficiente, pero nada se nos dice sobre el problema que tiene el modelo. Hoy tenemos desafíos urgentes, también para el mediano y a largo plazo, como lo es la reforma a las pensiones. Seamos claros del lado que está el gobierno. Chile necesita una clase política de cara a la ciudadanía y no obstruccionista”, manifestó.

En ese mismo sentido, Loreto Carvajal (PPD) sostuvo que La Moneda ha realizado los “días P” a la población y a los diputados. “Los días P del Gobierno, un día ofrece préstamos de emergencia, presiones a los parlamentarios y eso nunca se había visto en un gobierno a favor de la gente. Solo el 13% de las mujeres recibe un sueldo superior a los $500 mil, por lo tanto, una cifra ínfima lo recibiría, mientras que, con el retiro de fondos, muchas más tendrían acceso a ellos”, enfatizó.

Reacciones

Tras la aprobación de este proyecto las reacciones no se hicieron esperar. Desde la oposición el escenario era de algarabía, puesto que se avanza en lograr dineros frescos para la clase media que no ha visto los beneficios otorgados por el Ejecutivo.

El diputado Saavedra insistió en que el gobierno no ha sido capaz de escuchar las necesidades de la clase media y que la solución no es seguir endeudándola.
Lo que hoy hemos hecho los parlamentarios es legislar en función del sentido común, de esta sentida demanda social de la clase media como es el uso de su 10% de fondos para resolver los problemas del día a día”, comentó.

Loreto Carvajal manifestó que “es un paso importante, nos pusimos a la altura para que trabajadores puedan hacer uso del 10% de los fondos previsionales. Este es un derecho legítimo el de acceder a los fondos que se encuentran en las AFP”.

Por su parte, Félix González (PEV) insistió en que la propuesta es un alivio para la clase media. “Es un alivio para las familias que lo están pasando mal. Aquí hubo una tremenda campaña del gobierno, Chile Vamos y del empresariado para que esto no se aprobara y espero que en el Senado se apruebe. Lo que pasó hoy rompe el paradigma de que el modelo económico no se puede tocar”.

En tanto, Manuel Monsalve adelantó que más de 700 mil chilenos podrían retirar hasta $4 millones. “Se trata de una reforma que sirve a muchos chilenos y que no se iguala a la propuesta del gobierno que los hace endeudarse a través de créditos, postergando hipotecas, etc. Acá los chilenos ganan un derecho que podrán usar todos los trabajadores”, explicó.

Quiebre oficialista

En Chile Vamos las caras no eran las mejores. Hasta el cierre de esta edición, el Presidente Sebastián Piñera se encontraba reunido con su comité político analizando las repercusiones de la votación.

En la UDI citaron a un comité político para analizar el futuro de los parlamentarios que votaron a favor, no se descartaba que los pasaran al Tribunal Supremo.

En RN, las aguas están mucho más revueltas. El diputado de esa tienda y que fue por la opción afirmativa en la Región, Leonidas Romero, insistió en que “la intervención del Presidente fue tardía y mezquina. Hay muchos chilenos que no están en los segmentos, por lo que no alcanzan a los beneficios estatales”.

Su colega de partido, Francesca Muñoz apuntó a que “no corresponde que las personas con sus ahorros enfrenten la crisis sanitaria, ya que se aprobaron 12 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y social” e hizo presente que ayer se ingresó a la Cámara el paquete de medidas anunciado por La Moneda.

Etiquetas