Política

Plan Clase Media no convence y retiro del 10% vive día clave

Medidas anunciadas por el Presidente Piñera no logran aunar al espectro político. Parlamentarios de la Región adelantaron jornada de hoy.

Por: Marcelo Castro 15 de Julio 2020
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

La votación de la semana pasada en la Cámara de Diputados abrió la puerta al debate para el retiro, por única vez, del 10% de los fondos existentes en las AFP y desató insospechados efectos en el oficialismo.

Esto derivó a que La Moneda tuviera que negociar de manera “exprés” un paquete de medidas para la clase media y evitar de algún modo que la reforma para la extracción de estos dineros gane adeptos.

La propuesta entregada por el Presidente Sebastián Piñera incluye un subsidio no reembolsable de $500 mil para aquellas personas que perciben sueldos entre dicho monto y $1,5 millón, además de un préstamo solidario. A lo anterior se suma la postergación en el pago de cuotas de los créditos hipotecarios y del CAE, entre otras medidas.

No obstante, al parecer el anuncio no logró convencer del todo a los diputados oficialistas que votaron a favor del retiro del 10%. Leonidas Romero (RN) adelantó que mantendrá su postura a favor. “Es tardío e insuficiente, yo mantengo mi votación y estoy por apoyar a la gente que lo está pasando mal y con hambre. Eso no es ser populista, estoy viendo la realidad”, dijo.

Francesca Muñoz no quiso adelantar su votación e, indicó que “ya hemos señalado la necesidad de dar una mayor protección a la clase media y valoramos que el Gobierno avance en este sentido. Espero que pronto se ingresen los proyectos de ley”.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien se abstuvo la semana pasada, tras los anuncios de La Moneda, irá por el rechazo. “Era lo que pedíamos los diputados de la UDI, que el gobierno se metiera la mano al bolsillo y así los trabajadores no tengan que recurrir a sus ahorros previsionales. Votaré en contra del retiro de fondos”, manifestó.

Insuficientes

En la oposición, en tanto, las medidas anunciadas por el Ejecutivo no son suficientes, ya que dejan a una parte de la población fuera de ella. Gastón Saavedra (PS), aseguró que “esto refleja que no estábamos preparados para enfrentar la pandemia y es, simplemente, una última jugada para impedir lo que la ciudadanía, en su gran mayoría pide: acceder a sus propios fondos, de manera simple y directa”.

Para la diputada Joanna Pérez (DC) estas medidas “son propuestas desesperadas que se valoran, pero esto no significa que vamos a dejar fuera la propuesta del 10%, la vamos a seguir tramitando y que las familias sean quienes decidan que beneficio van a utilizar”.

Su par, Félix González (PEV), estimó que “esto demuestra la desesperación que tiene el gobierno para evitar que se apruebe este proyecto. La gente ya decidió y quiere que se apruebe la liberación de estos fondos y los bonos ya no son suficientes”.

Etiquetas