Política

“Las esquirlas” tras la votación para retirar el 10% de las AFP

Críticas profundas al liderazgo de los ministros de Evópoli, la difícil relación de la UDI con La Moneda y la división en RN, son en parte algunos de los efectos.

Por: Marcelo Castro 10 de Julio 2020
Fotografía: La Tercera

La votación que aprobó la idea de legislar el retiro del 10% de los fondos desde las AFP dejó esquirlas en todos los sectores políticos, pero particularmente, dejaron dañado el acorazado del gobierno.

El 8 de julio de 2020 quedará marcado con tinta negra en la segunda administración del Presidente, Sebastián Piñera, ya que el oficialismo vivió una dura derrota al no lograr alinear a los parlamentarios del Chile Vamos.

Desde el propio Ejecutivo reconocen que no lograron convencer a sus representantes para que rechazaran o se abstuvieran de votar el proyecto, pese a que hubo nuevas propuestas sobre la mesa como el Ingreso Familiar de Emergencia destinado a la clase media (o IFE plus), una ampliación de subsidios, entre otras.

Los efectos de la votación también llegaron a los partidos y con culpas mutuas por haber apoyado el proyecto, en contra de la postura que ostentaban. Se espera para las próximas horas, tras un nuevo análisis de la comisión de Constitución sea nuevamente votado en particular por la sala de la Cámara.

Dudas en la conducción del gobierno

Una de las principales críticas al Ejecutivo es su lentitud, en particular, al momento de adoptar medidas para la clase media.

Todo apunta a la dupla de Ignacio Briones y Gonzalo Blumel (ambos militantes de Evopoli), a quienes se acusa “de escuchar más a la izquierda” que a los parlamentarios oficialistas.

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), comentó que “el gobierno perdió el control político y la división que hay en Chile Vamos está afectando a los chilenos y ahora se necesita unidad. No hay control político dentro de la coalición y sus parlamentarios le están haciendo ver las necesidades de la ciudadanía”.

Por su parte, el representante del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), señaló que “hay una grieta en la coalición oficialista y al interior del Gobierno, evidenciando una grave tensión por la falta de conducción política. Esta crisis debería traer el cambio de algunos ministros, como el de Interior por su nula capacidad de gestión”.

Ambos parlamentarios dijeron que el Ejecutivo vivirá días duros en el Congreso con los vetos presentados.

Quiebre en el partido de la estrella

De los 34 diputados de Renovación Nacional (RN), nueve votaron a favor de la idea de legislar la iniciativa.

Esto generó que Diego Paulsen, Diego Schalper y Leopoldo Pérez renunciaran a la bancada de la colectividad, tras la votación. Aunque aclararon que seguirán militando. Con el correr de las horas se sumaron otros cinco diputados, responsabilizando al presidente de la tienda, Mario Desbordes, por el resultado de la votación.

Uno de los diputados que voto a favor de la iniciativa fue Leonidas Romero, quien se mostró tranquilo con su decisión. “Yo dormí mejor que las noches anteriores, sin pesadillas y me levanté contento, eso puede explicar lo que pasa en mi partido y yo voto a conciencia. No puede ser que a minutos de una votación contraria aparezca la billetera generosa”.

Con respecto a la salida de sus colegas, Romero definió el hecho como un “berrinche”.

El presidente regional de RN, Felipe Rodríguez recordó que en la tienda conviven dos corrientes de militantes, lo que explicaría la votación.

El futuro al interior del gremialismo

La UDI también vive una crisis, no interna, más bien en su relación con el gobierno.

Tras la votación del proyecto, desde el gremialismo comenzaron las recriminaciones a La Moneda por el actuar que han tenido con la entrega de ayudas sociales durante la contingencia sanitaria.

El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla, manifestó que el Ejecutivo está siendo reactivo a las acciones de la izquierda. “El gobierno debe meterse las manos al bolsillo y no a costa de los trabajadores”, comentó el gremialista.

Bobadilla acusó que “nos hemos encontrado con una puerta cerrada e infranqueable que son los ministros Blumel y Briones, quienes no nos han escuchado y se debe hacer una profunda autocrítica sobre lo obrado”.

Sobre la petición de cambio de gabinete que está pidiendo la oposición, señaló que es respetuoso de la autoridad que tiene el Presidente Sebastián Piñera y que debe ser él quien determine posibles modificaciones.

Etiquetas