Política

Los concejales no se verían afectados por ley de reelección

Pese a que son pocos los que no pueden volver a postular al cargo, existen historias particulares donde se abren oportunidades como apuntar a la alcaldía.

Por: Marcelo Castro 09 de Julio 2020
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Con la ley que limita la reelección de las autoridades políticas, ya promulgada, los partidos políticos tienen que comenzar a mover sus fichas en comunas en donde los actuales alcaldes no podrán repostular. Como se recordará, la nueva normativa limita a dos reelecciones a los diputados, gobernadores regionales (aún no escogidos), consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Respecto a los alcaldes en el Gran Concepción ya se conoce el panorama. De las once comunas, solo en tres jefes comunales no podrán seguir y en los partidos políticos ya tienen pensado los pasos a seguir, pues Audito Retamal (PPD, San Pedro de la Paz) Ricardo Fuentes (PPD, Hualqui) y Ángel Castro (DC, Santa Juana), podrían ser cartas al Congreso.

Concejales

Pero ¿qué pasa con los concejales? El escenario es similar, al menos al revisar las comunas de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano. En estas últimas dos hay ediles que no podrán seguir en el cargo. En la comuna puerto está el caso de Mireya Gallardo (PS) quien asumió en 2008, por lo que está en su tercer periodo; el resto de sus colegas cumplen recién el primero.

En la ribera sur del río Bío Bío ocurre una situación particular, ya que hay dos concejales que no pueden repostular e históricamente han sido mencionados como eventuales cartas al sillón municipal: Mario Delannays (UDI) y Juan Jiménez (PPD).

El primero se encuentra en el cargo desde el primer Concejo Municipal elegido democráticamente en 1996, tras la fundación de la comuna un año antes, por lo que ya acumula seis periodos. Mientras que Jiménez llegó en 2008 al cargo.

Ambos han manifestado a sus respectivos partidos sus intenciones de ser candidatos a alcalde en dicha comuna. Y ahora que Audito Retamal ya no está en carrera, se supone que la pista podría ser menos difícil. No obstante, en la comuna asoman muchos competidores.

En San Pedro de la Paz, Juan Jiménez es considerado, por un sector del PPD, como sucesor del actual jefe comunal a raíz de la cercanía. Sin embargo, el nombre de Rodrigo Daroch, actual vicepresidente nacional del PPD, también ronda en las huestes sampedrina.

Mario Delannays, en tanto, ya expresó su intención de competir por la alcaldía, incluso pidió el apoyo de su partido.

El caso Paulsen

Como en toda ley, siempre hay excepciones o personas que tienen algún argumento para quedar exenta de ella. Este podría ser el caso del concejal gremialista por Concepción, Christian Paulsen, quien llegó por primera vez al Concejo el año 2000 y fue reelecto en 2004. En 2008 quedó fuera de carrera, pese a obtener más de cinco mil votos compitiendo por RN. Entonces, Enrique van Rysselberghe “arrastró” a los tres candidatos que lo acompañaban, pero días después renunció al cargo para emprender una campaña al Congreso. Ello permitió a Paulsen volver al Concejo y manteniéndose en la actualidad.

La ley habla de periodos consecutivos y elegidos, por lo que esta situación podría dejarla como una excepción a la normativa.

Cores y concejales reemplazantes… ¿Fuera de la ley?

Cabe la posibilidad, que en la tramitación de la ley que limita la reelección quedaran exceptuados quienes asumen en reemplazo de un cargo vacante. Eso ocurre con consejeros regionales y concejales. En Bío Bío, hay algunos casos que abarca hasta un periodo completo. Según el escrito, la norma rige para aquellos escogidos por votación popular.

Etiquetas