Política

Luminarias LED: Contraloría invalida contrato penquista

Se determinó incumplimientos a las bases de licitación por parte de la empresa que se adjudicó el trabajo. Del municipio dijeron que está todo en orden y harán llegar antecedentes.

Por: Marcelo Castro 08 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Contraloría Regional ordenó una serie de procesos al interior de la Municipalidad de Concepción a raíz de incumplimientos en la licitación para el recambio de luminarias LED en la comuna.

De acuerdo al documento, de diez páginas, durante el proceso que comenzó en abril de 2019 algunas empresas participantes no presentaron la documentación requerida o aquella era inexacta.

Fue una de las empresas participantes en la licitación la que denunció “una interpretación errónea de las bases administrativas por parte de la municipalidad”.

Dentro de la indagatoria, la Contraloría encontró una serie de falencias durante el proceso, como la entrega de drivers o certificado de comportamiento eléctrico. En este contexto, la empresa “Ahimco”, que se adjudicó el trabajo, entregó un documento con información distinta a la original. Así, 2.218 luminarias, que equivalen al 11,07% de las que serán instaladas en la comuna, no cuentan con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Con estos antecedentes, el fiscalizador estimó que se cometió una infracción a las bases administrativas, ya que se aceptó una oferta sin que la empresa haya certificado debidamente las características eléctricas de la luminaria ofertada.

A raíz de esto, Contraloría pidió al municipio penquista iniciar un proceso de invalidación del contrato, cuya decisión debe ser informada en un plazo de 30 días, además de iniciar un proceso disciplinario.

La respuesta municipal

Desde la Municipalidad dijeron que cuentan con los informes que les permiten acreditar los drivers de las dos mil luminarias cuestionadas, la que fue realizada por entidades acreditadas ante la SEC.

El encargado de la Secretaría de Planificación de la casa edilicia, Pedro Venegas, indicó que harán llegar estos informes a la Contraloría. “Estamos instalando más de veinte mil luminarias, pero la Contraloría hace referencia a dos mil que no tendrían los drivers certificados. Nosotros tenemos esos informes de laboratorio y sí están certificados y los ponemos a disposición de Contraloría cuando sea necesario”, expresó.

La participación de Itelecom

Una de las empresas que participó en todo el proceso fue la empresa “Itelecom SPA”, la que durante mayo estuvo en el ojo del huracán.

Los dueños de la empresa Itelecom actualmente se encuentran en prisión preventiva ya que son investigados por casos de corrupción por pagos de dadivas a concejales y funcionarios municipales en las comunas de Iquique y Chillán para adjudicarse proyectos de recambio de luminarias LED.

En el proceso que realizó el municipio de Concepción, Itelecom ofreció un monto de $5.760.148.590, la quinta oferta de mayor valor de once presentadas.

En la investigación, Contraloría determinó que este oferente no entregó la documentación necesaria que le permitiera acreditar la eficiencia energética ofertada.

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