Política

Cámara aprueba idea de legislar retiro de fondos de las AFP: así votaron los parlamentarios del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 08 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la idea de legislar el retiro de fondos desde las AFP.

Fue por 95 votos a favor, 25 votos en contra y 31 abstenciones que se logró el quórum para seguir con la tramitación del proyecto.

Para mañana se espera que siga en análisis de la normativa en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

En la sesión estuvieron presentes los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; Hacienda, Ignacio Briones y Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, quienes intentaron negociar con parlamentarios del oficialismo el rechazo del proyecto.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) señaló que “se ha hecho justicia con quienes esperaban respuesta de este parlamento. Hoy el gobierno ha sido derrotado en ese ánimo de entorpecer este proyecto que hace sintonía con los chilenos”.

En tanto, el representante del PEV, Félix González, junto con manifestar su satisfacción, dijo a través de su cuenta de Twitter que “esto aún no termina, (el proyecto) vuelve a la Comisión. Presenté una indicación para que no sea considerado renta y que las AFP no puedan cobrar ninguna comisión por el retiro”.

El diputado Leonidas Romero (RN) indicó que en esta votación no se analizaba el fondo del proyecto. “Yo le he pedido al presidente que se permita a los afiliados que puedan acceder a sus dineros en las AFP, este Congreso de forma democrática ha aprobado esto y los chilenos necesitan toda la ayuda necesaria”.

Así votaron los parlamentarios del Bío Bío:

Sergio Bobadilla Abstención
Félix González Favor
Francesca Muñoz No votó
Iván Norambuena Abstención
José MiguelOrtiz Favor
Joanna Pérez Favor
José Pérez Favor
Leonidas Romero Favor
Gastón Saavedra Favor
Jaime Tohá Favor
Cristóbal Urruticoechea Abstención
Enrique van Rysselberghe Contra
Etiquetas