Política

Voces locales llaman a una estricta cuarentena para el Gran Concepción

Alza de casos y un posible colapso de la red sanitaria, hasta la aplicación de una “cuarentena inteligente” son las opciones que han barajado las autoridades para definir un confinamiento para la zona metropolitana penquista.

Por: Marcelo Castro 05 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Alta expectativa había entorno a los anuncios que podía realizar el ministro Enrique Paris a posibles medidas para la Región del Bío Bío.

Y fue el propio titular quien las generó, puesto que había mencionado posibles medidas para la zona, las que finalmente llegaron; cordón sanitario para Coronel y Lota. La primera con un peak de casos en la semana del 14 al 20 de junio, con 215 casos.

En tanto, las otras comunas que conforman el Gran Concepción deberán seguir esperando, a pesar del aumento de los casos durante el mes de junio.

Esto derivó que el viernes los jefes comunales del Bío Bío, agrupados en la Asociación Regional de Municipalidades, decidieran tomar el toro por las astas y viajar a Santiago para plantear a los ministros de Salud e Interior medidas que pueden ser aplicadas en la zona.

Concepción es una de las comunas que más aumento de casos ha tenido. El sexto mes del año lo iniciaron con 321 casos, corridos 30 días alcanzaron la cifra de 1.172 contagios, un incremento del 265%.

El alcalde Álvaro Ortiz explicó que “el 29% de los 62 fallecidos de la Región son de nuestra comuna, son cifras más que claras y que ameritan medidas más estrictas como la cuarentena que han recomendado los expertos”.

Colapso Sanitario

Uno de los mayores temores en caso de no aplicarse un confinamiento efectivo es un colapso de la red asistencial de salud,

El presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, señaló que el Hospital Regional de Concepción ya ha tenido episodios en donde no ha habido camas disponibles y esto en el futuro se puede repetir en caso de no tomar medidas más exigentes.

“Para definir una cuarentena son varias variables, además del alza de casos, como su distribución, clúster asociados, trazabilidad, la red asistencial existente, entre otros y nosotros necesitamos conocer esos detalles. Con los antecedentes disponibles el confinamiento es necesario, ya que el sistema sanitario está al borde de la crisis”, manifestó Acuña.

Una de las sugerencias que realiza el dirigente es descentralizar la toma de decisiones y que estas sean consensuadas entre los alcaldes, científicos y el intendente.

Desde el Comité Científico Covid-19, analizan un escenario parecido para los próximos días, teniendo en consideración una disminución de los testeos y un alza de la positividad.

“Hay una disminución de los PCR, pero la positividad aumenta y eso significa que no se está diagnosticando a todos los pacientes sintomáticos y mucho menos a los asintomáticos. En este minuto, tenemos una curva de contagios exponencial y eso se podría mantener”, adelantó Fredy Montoya.

El especialista pide atención con Arauco “que tiene un hospital básico y una alta tasa de ruralidad. Estamos viviendo una situación muy compleja al borde de un colapso o saturación de los servicios hospitalización”.

Cuarentena inteligente

Uno de los sectores más afectados en caso de una cuarentena es el comercio. Desde ese sector adelantan que la crisis que viven se puede agudizar.

“Eso sería siniestro para nosotros, ya que muchos locales se irían de forma definitiva. Cuando comenzó la pandemia llamamos a una cuarentena voluntaria que alcanzó al 70%, pero no fue efectiva. La población no hizo caso y proliferó el comercio ilegal, yo creo que Concepción no está preparada para una cuarentena”, opinó Sara Cepeda de la Cámara de Comercio.

Para evitar esto, desde el Gobierno trabajan en una “cuarentena inteligente” con lo pretenden acercar los servicios a las comunidades y así evitar la movilidad entre la intercomuna.

Las cifras son claras, con la sola suspensión de clases disminuyó en un 47% la movilidad en la zona, mientras que con las cuarentenas de San Pedro de la Paz y Hualpén, la comuna de Concepción disminuyó su movilidad en un 55%.

La seremi de Ciencias, Paulina Assmann, explicó que “queremos una cuarentena que reduzca los efectos económicos y disminuya las interacciones físicas. Y si reducimos la movilidad, bajamos la diseminación del virus. Por ejemplo, acercar los servicios a las comunidades, como ferias libres, bancos, entre otros, y así no tengan que hacer grandes desplazamientos”.

Assmann añadió que existe alta cifras de movilidad dentro de las comunas, por ejemplo, al interior de Coronel es cercana al 73%, mientras que Lota alcanza un 69%.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, ve con buenos ojos esta iniciativa, pero cuestiona que no se haya aplicado antes. “Es una buena idea, pero no es nueva. Hace rato que pedimos dotar a la salud primaria con mayores recursos. Así podríamos haber cuidado a nuestros vecinos de mejor forma, sabemos que los hospitales deben mitigar los efectos de esta pandemia y la salud primaria es la debe evitar los contagios”, opinó.

Rivas espera una pronta aplicación ya que las metodológicas utilizadas “han sido lentas y no sirven”.

Etiquetas