Política

Alcalde de Hualqui: “Estoy disponible a ser candidato a diputado si el partido lo pide”

El jefe comunal es uno de los tres que no podrá postular a un nuevo periodo debido a la normativa que fue promulgada el día de ayer.

Por: Marcelo Castro 04 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Finalmente, la ley que limita la reelección de las autoridades políticas fue promulgada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, dejando fuera de competencia a tres alcaldes de la provincia de Concepción que apostaban por un nuevo período. Se trata de los jefes comunales de Santa Juana, Ángel Castro (DC); de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD); y Hualqui Ricardo Fuentes.

El último conversó con Diario Concepción y reconoció que “lo que sucedió en el Congreso fue extraño. Ya estaba conversado y en acuerdo que los alcaldes que tenían tres periodos o más podrían ir a una última reelección, así partió el debate. Pero se cambiaron las reglas del juego a mitad de camino y eso no es lo que corresponde”.

Agregó que “el Parlamento no ha estado a la altura de las circunstancias, así como en otras leyes. Yo luché por los derechos fundamentales de las personas y nunca he estado de acuerdo con que se restrinja la reelección y cada chileno es libre y soberano de elegir”.

– ¿Usted no apoyó esta ley?

– No, nunca he apoyado eso, ya que el pueblo elige a las autoridades las veces que sea necesario. No le podemos limitar esa opción. Si se legisla así y se aprueba hay que acatar.

– ¿Usted cree que se legisló de esta manera al calor del debate por el estallido social?

– Tiene hartos componentes, uno es ese. También, tiene que ver con los intereses en seguir con una carrera política, es una forma de irse despejando el camino de manera administrativa y no con la gente. A mí la comunidad me ha reconocido con altos porcentajes de votación y no se les debe cortar a ellos esa decisión mediante un acto libre y soberano. Nadie va a cambiar la política por decreto.

– ¿Cree que se está limitando la democracia?

– Por supuesto, la gente es libre y soberana de escoger y pasamos a una dictadura que te dice cómo deben ser esas decisiones. La población tiene derecho a elegir y bajo sus criterios cuando ellos lo hacen por las personas y no por un ideal político. Un ejemplo de eso es lo que ocurre con la pandemia en donde se reconoce la labor de los alcaldes, porque conocemos los territorios. El Congreso está limitando la democracia con este tipo de normativas.

– ¿Qué es lo peor en el actuar del Congreso, no haber respetado la palabra empeñada o el cambio en las condiciones del juego?

– Son las dos cosas, ya que no respetar la palabra empeñada tiene que ver con un valor y cuando el Congreso se compromete a algo y actúa de otra forma se está perdiendo el valor de la confianza. Hay una falta a la palabra y un traspaso de cuentas. No es la primera señal equivocada que entrega el Congreso y el problema no es del chancho, sino de quien le da el afrecho.

– ¿Cómo se ve usted después de dejar la alcaldía de Hualqui?

– Yo trabajaré hasta el último día de mi cargo, después de eso veremos que ocurre. Hay un premio de consuelo para que los alcaldes no tengan que renunciar en noviembre para ser candidatos al Congreso. Yo siempre he tenido ofrecimientos para una candidatura parlamentaria.

– ¿Está disponible para ser candidato a diputado?

– Sin duda, estoy disponible para ser candidato a diputado si el partido lo pide, ya lo he manifestado. Dirigentes como Valentina Medel me han manifestado su apoyo. Conocemos la realidad y no somos tecnócratas que planificamos las políticas desde un escritorio.

– ¿Cuál podría ser su aporte desde el Congreso?

El conocimiento de la realidad nos ayudará a realizar mejores leyes y no le haremos el quite. Creo que puedo ser un tremendo aporte al representar a la Región que ha sido vanguardista en los distintos procesos que se han llevado adelante.

Etiquetas