Política

Foro Latinoamericano de DDHH acusa utilización de la pandemia por la llegada de reos a El Manzano

Por: Marcelo Castro 03 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh) se refirió a la inminente llegada de reos provenientes de Santiago al penal El Manzano.

De acuerdo a un oficio enviado por Gendarmeria a la Corte de Apelaciones de Concepción, el recinto cuenta con las condiciones para recibir a internos de otras locaciones.

El director del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Jonatan Díaz quien acusó al gobierno de oportunista. “Están utilizando esta pandemia para resolver el grave problema de hacinamiento del sistema penitenciario de Santiago que se arrastra por largos años” manifestó el directivo y recalcó que “el costo lo pagan las regiones ya que movilizar una gran cantidad de gente, es exponerla a diversos focos de contagio”.

Según el oficio que llegó al tribunal de alzada penquista, la cárcel El Manzano está en condiciones de recibir reos provenientes de otras regiones, ya que se encuentra 100% operativa.

Para Díaz, la llegada de cerca de 800 reos representa un riesgo sanitario ya que podría ser “el costo lo pagan las regiones ya que movilizar una gran cantidad de gente, es exponerla a diversos focos de contagio”.

Por su parte, el senador por la región y presidente de Foladh, Alejandro Navarro, agregó que “es una situación inaceptable, fuera de todo control sanitario. No es posible trasladar reos que han compartido una gran situación de contagio, a otros penales que no las tienen”.

Recordemos que en los penales de Rancagua, Valdivia y La Serena se han producido brotes de Covid-19 tras el traslado de reos desde Santiago.

Etiquetas