Política

Diálogo y política: la forma para lograr la paz en Arauco

Representantes de la zona analizan el actual escenario tras un nuevo hecho de violencia, ocurrido en Cañete, y los reiterados anuncios por parte del Ejecutivo que apuntan a aumentar la seguridad.

Por: Marcelo Castro 03 de Julio 2020
Fotografía: Labocar

Un nuevo ataque incendiario ocurrió la madrugada del jueves en Cañete, específicamente, alrededor de las 00:30 horas en la ribera del Lago Lanalhue y afectó a tres cabañas de veraneo pertenecientes a Florelia Concha, Héctor Fredes y Edgardo Condeza. Además de la reserva Etchepare. En el lugar se habría encontrado un lienzo con consignas alusivas a los presos mapuches.

Tras el hecho, la presidenta de la Agrupación Paz y Diálogo Bío Bío, Solange Etchepare, acusó al ministro Gonzalo Blumel de mentir. “No ha puesto ni medio militar en la zona”, sostuvo.

El Jefe de la Defensa, contralmirante Carlos Huber, dijo que a la fecha no ha llegado personal militar, pero “aumentó el patrullaje aeronaval. Estamos privilegiando esa metodología para tener una alerta temprana ante este tipo de episodios”.

Más diálogo

No obstante, para algunos representantes de la zona el camino propuesto por el gobierno no es el idóneo. Para el diputado Manuel Monsalve (PS), “estamos frente a un gobierno inútil para resolver los problemas del país. Para alcanzar la paz en Arauco se necesita una estrategia, pero cualquier medida tomada ha tenido como respuesta el aumento de la violencia y ese es el gran logro de este gobierno”.

El parlamentario apuesta por el diálogo como mecanismo de resolución para el conflicto. “Tiene que primar el diálogo y el intendente no se ha sentado a conversar con las comunidades. Uno con ellos puede hacer verdaderos pactos que pueden funcionar de muy buena forma” explicó.

El consejero regional, Leonidas Peña (PC), representante del territorio, dijo que se deben escuchar todas las posturas. “La provincia de Arauco está militarizada con policías. Acá se deben sentar a conversar las empresas forestales, el gobierno y las comunidades”.

Peña pidió reconsiderar factores como el robo de madera. “Están cuidando un palo en vez de la salvaguardar la vida de las personas. Se necesita conversar el trasfondo de la situación, la entrega de tierras y la salida de las forestales”, aseguró.

Inseguridad

La presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI), aseguró que el mayor temor que tienen los habitantes de la zona sur de Arauco es la inseguridad. “Esta es una situación que no cambia y militares u otra estrategia no se observa y si existiese esta estrategia es un fracaso”, acusó.

El diputado y miembro de comisión de Defensa, Leonidas Romero indicó que la llegada de militares a la zona fue solo una promesa. “Los ministros Blumel y Espina vinieron a pasear, porque nada se ha visto reflejado y no se han visto los compromisos con los mapuche que quieren vivir en paz. No es sano que las autoridades ilusionen a la población”, comentó.

Etiquetas