Política

Asamblea de alcaldes genera nuevo impasse con el intendente del Bío Bío

La cita fue convocada por la “inacción del gobierno”. Máxima autoridad regional pidió que tomaran resguardos sanitarios y terminaran con la entrega de cajas de alimentos.

Por: Ángel Rogel 02 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Que se junten, y que lo hagan con expertos matemáticos, me parece bien. Lo importante es que cumplan con las medidas de resguardo, no se nos vaya a contagiar un alcalde, sería bastante preocupante… y ojalá, antes que se junten, se hayan preocupado de distribuir las 9 mil canastas que faltan en la provincia de Concepción, es un trabajo que tenemos que realizar”.

La declaración anterior es del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien de esta forma se refirió a la asamblea que convocó la Asociación de Municipalidades del Bío Bío para este viernes en el Gimnasio Municipal de Concepción, por la “inacción del gobierno” durante la pandemia.

“El centralismo nos tiene ahogados, y el intendente no puede tomar decisiones, por lo tanto, vamos a llevar el tema directamente al ministro de Salud”, comentó el presidente de la citada Asociación y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retemal.

De esta forma, se abrió una nueva polémica entre los jefes comunales y el intendente del Bío Bío quienes, pese a mostrar acciones de trabajo conjunto, también se han visto enfrascados en diferencias de opiniones por la forma en cómo se ha abordado la pandemia. De hecho, han sido destacadas los intercambios de opiniones de la máxima autoridad regional con los alcaldes de Concepción, Talcahuano y Coronel.

Los alcaldes nos vamos a hacer asesorar por el Comité Científico Regional, para proponer medidas político-administrativas, que prevenga la enfermedad y que proteja a los ciudadanos (…). Tenemos que proteger a nuestros vecinos e invitamos a todos los gremios que se quieran sumar a esta iniciativa, para que conversemos y analicemos una propuesta local”, dijo el alcalde Retamal.

Puntualizó que en la zona existen los profesionales y los elementos para tomar decisiones que favorezcan la salud de los vecinos en esta crisis sanitaria.

Tras sus dichos, Giacaman recibió el apoyo de parte del gabinete regional. Así, por ejemplo, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, escribió en su cuenta de Twitter, que “sería tanto mejor que los alcaldes ayuden a entregar cajas de alimentos a quienes tanto lo necesitan”.

El nuevo impasse entre los alcaldes y Giacaman se produjo, además, el mismo día en que este último tuvo que explicar por qué el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), dio a conocer la medida de cordón sanitario para Lota y Coronel, antes que las autoridades y a través de las redes sociales.

“Agradezco al ministro de Salud (…), quien me ha informado que a partir del día viernes se decretará cordón sanitario para las comunas de Lota y Coronel”, escribió Romero en su cuenta de Twitter la noche del martes.

Giacaman restó importancia a lo escrito por el parlamentario horas antes que la noticia se oficializara, y recalcó que son las autoridades las que tienen la última palabra.

Etiquetas