Política

Diputado Monsalve: “El Gobierno quiere establecer, por ley, un verdadero robo”

El legislador socialista dijo que, más allá de la unidad que propone el Ejecutivo, existe un “asalto a los fondos previsionales” de los trabajadores chilenos. También habló de sus futuro político.

Por: Ángel Rogel 13 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Diputado Monsalve

“Para evitar la propagación de la enfermedad, se requiere aplanar la curva, como bien lo dijo el ministro Jaime Mañalich. Ahora, más allá de cualquier sesgo o posición ideológica… ¿Alguien puede decir si en estos 100 días eso logró? No pues, eso no admite discusión y ahí están los datos duros del fracaso del Gobierno”, dice el diputado Manuel Monsalve (PS), al inicio de su conversación con Diario Concepción.

Médico cirujano de profesión, el parlamentario socialista es particularmente crítico de cómo se ha abordado la crisis sanitaria. Comentó que hasta hace una semana se podían realizar proyecciones en base a los mismos datos que la actual administración entregaba, pero, en la actualidad, ejemplificó, no se sabe cuál es la tasa de contagio por comuna. “Uno se puede equivocar y, es cierto, aquí todos pueden ser generales después de la guerra, pero lo que llama la atención, es que el Gobierno no quiera corregir una estrategia que, evidentemente no ha dado resultado”.

Dijo, además, que el “Gobierno ha actuado irresponsabilidad y un aprovechamiento político inmoral”, en alusión a la campaña “Alimentos para Chile”. Respecto a lo primero, dijo que el Gobierno se olvida que cuando trasladan equipos de personas y autoridades, desde la capital regional a comunas más pequeñas, para entregar cajas, se olvidan que ese traslado se produce desde la ciudad con más contagios de la región. Lo anterior, agregó, va en contra del discurso que la propia administración impulsa, ese que habla de “no salir, de quedarse en la casa”.

Y el intendente encabeza una delegación casi multitudinaria, a comunas donde casi no hay contagios. Desplazando gente que es innecesaria (…). Y el abuso político es evidente. El Gobierno se negó a entregar más recursos para el Ingreso Familiar de Emergencia, porque dijo que no había plata, pero dejó pasar un par de días y destinó 100 millones de dólares para comprar cajas de alimentos y entregarlas personalmente con un instructivo que indica como sacarle mayor provecho. Eso es un inmoralidad”, dijo Monsalve.

En este punto, el diputado ahondó en lo que, a su juicio, le preocupa al Gobierno: “en la balanza está más preocupado de cómo salvar a las grandes empresas”.

Monsalve ejemplificó lo anterior, con el llamado de la actual administración a un gran acuerdo. Dijo que él “incorpora un bono de deuda para las empresas, es decir, ‘cómprame esto y te lo pago en un año más, con un cierto interés’. Eso permite a la empresa obtener liquidez, capital. ¿Quién va a comprar estos bonos? Bueno, están modificando el Decreto Ley 3.500, para que las empresas puedan emitir bonos y quienes compren sean las AFP’s con los fondos previsionales de los trabajadores (…). Entonces, 9 mil o 10 mil millones de dólares de los fondos previsionales de los trabajadores van a ir a comprar bonos de deuda a empresas que están con problemas de liquidez”.

Dijo que el Gobierno no se va endeudar, porque si lo hace caerá en su clasificación de riesgo, por tanto, las tasas de interés para los créditos que se tienen en el extranjero subirán. “¿Quiénes son los que tienen créditos en el extranjero? Bueno, de cada $100 que se deben en el extranjero, $20 los debe el Estado y $80 los deben las empresas privadas”, sostuvo.

En definitiva, manifestó, “el Gobierno quiere en el marco de un acuerdo, establecer por ley, un verdadero robo, un asalto a los fondos previsionales de los trabajadores y digo esto, porque me parece que no está desnudado este tema”.

Futuro político

Hace unos días el Congreso aprobó el proyecto que limita la reelección de distintas autoridades. Por ello, Monsalve no podrá postular a un nuevo periodo en la Cámara. Dijo que su futuro más próximo “pareciera ser” una postulación al Senado, pero al mismo tiempo reconoció que el tema no es tan fácil. “No es algo que me angustie. Muchos dicen que los médicos debieran estar en los hospitales, pero también es cierto que las políticas públicas de Salud se discuten en el Congreso. Bueno, es un hecho que no voy a poder volver a postular a la Cámara y ya estaba bueno también“, dijo el socialista.

Agregó que volver a su profesión es una opción (“he estado actualizando conocimientos”, dijo), pero igual que es un hecho que el PS llevará candidato a senador y que las opciones son dos: Gastón Saavedra y él. “Yo he estado alejado de los grupos de poder del PS (…). Me refiero a quienes gobiernan el partido, en las últimas elecciones siempre he estado con quienes han sido oposición. No soy del Tercerismo de (Álvaro) Elizalde, ni la Nueva Izquierda de (Camilo) Escalona, ni Las Grandes Alamedas de la Isabel (Allende), si bien tengo aprecio a muchas personas que son parte de esos sectores. Eso lo hace cuesta arriba”, sostuvo.

¿Y la opción de ser gobernador regional? “Si tu me preguntas entre senador y gobernador regional, yo preferiría ser gobernador regional, pero no cuadran los tiempos por ahora“, manifestó.

Etiquetas